En este Día Mundial del Riñón, nefrología, enfermería y pacientes renales colaboran con GSK para visibilizar enfermedades como la nefritis lúpica o la ERC y una de sus complicaciones, la anemia renal
9 de marzo 2023. 10:43 am
Una de cada siete personas en España vive con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Pero también preocupan otras patologías relacionadas con el riñón como la anemia asociada o la nefritis lúpica; así como del riesgo incrementado que presentan estos pacientes de sufrir infecciones y de que…
Una de cada siete personas en España vive con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Pero también preocupan otras patologías relacionadas con el riñón como la anemia asociada o la nefritis lúpica; así como del
riesgo incrementado que presentan estos pacientes de sufrir infecciones y de que éstas sean más graves respecto de la población sin estas condiciones. Por ello, GSK ha querido dedicar el Día Mundial del Riñón, este 9 de marzo, a visibilizar la importancia de cuidar la salud renal y a reflexionar sobre estrategias conjuntas con profesionales sanitarios y pacientes para mejorar el abordaje estas patologías.
En el marco, GSK ha liderado diversas iniciativas, entre las que destaca la participación en un programa de radio dedicado a aumentar el conocimiento de enfermedades renales y que se ha emitido desde las instalaciones de la compañía en Tres Cantos (Madrid).
Estrategias conjuntas para la nefritis lúpica
Uno de los temas abordados es que la enfermedad renal también puede ser consecuencia de otras patologías, como el lupus. Alrededor del 40 por ciento de los pacientes con lupus llegan a desarrollar nefritis lúpica. Asimismo,
un 20 por ciento de los pacientes con nefritis lúpica pueden desarrollar Enfermedad Renal Terminal en los 10 años posteriores al diagnóstico. Además, los profesionales y pacientes también coinciden en la necesidad de concienciar sobre la vulnerabilidad de los pacientes con ERC y de su mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
Estas pueden comprometer la supervivencia de los pacientes renales y desencadenar un rechazo del trasplante o la desestabilización de su enfermedad Por ello es necesario crear estrategias conjuntas e informar sobre medidas de prevención, como las vacunas, es especialmente relevante en estos casos. En este sentido, el contacto con los profesionales sanitarios para estar informado y conocer bien los síntomas de la enfermedad cobra un papel muy relevante.
Por otra parte, profesionales y pacientes han compartido propuestas e inquietudes sobre la manera de abordar la ERC. Todos ellos coinciden en que hay margen de mejora para adelantar el diagnóstico y para optimizar el abordaje de la ERC y la anemia asociada. En este sentido, la campaña
“La línea roja de la anemia renal”, impulsada por GSK dentro del Instituto Nacional de Anemia Renal (INAR), con el aval de S.E.N, SEDEN y ALCER, busca concienciar a la población general acerca de la importancia del control de la hemoglobina en las personas que viven con ERC.