La importancia y el papel del liderazgo en el sector sanitario ha quedado más que patente en los últimos años. Por ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lleva fomentando la formación en liderazgo en el sector sanitario desde su creación. Sin embargo, ahora ha decidido dar un paso más: la creación de la
Escuela SEDISA de Liderazgo.
Se trata de la
primera iniciativa con este objetivo en el sector. Por ello, está dirigida no solo a directivos de la salud,
también a otros profesionales sanitarios. Entre ellos, líderes de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. Incluso, a empresas de otros sectores, y tanto en el ámbito nacional como de otros países hispanoparlante.
En concreto, la Escuela SEDISA de Liderazgo
impulsará el Liderazgo Transformacional. Este da respuesta a los ejes que determinan la transformación de las instituciones y que están alineados con la Agenda 2030. “Se trata de un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores”, explica Candela Calle, responsable del
Comité de Liderazgo y Deontología de SEDISA. Según la experta, un líder transformacional se centra en 'transformar' a otros a ayudarse mutuamente. Es decir, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. “El líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores”, resume.
Objetivos de la Escuela SEDISA de Liderazgo
Junto a la formación el liderazgo, la Escuela SEDISA de Liderazgo tiene otros retos. Entre los mismos, destaca el fomento y apoyo de la investigación en el ámbito del liderazgo sanitario, la realización de tutorías doctorales relacionadas con el liderazgo sanitario y la consultoría en este ámbito.
De esta forma, la Escuela de Liderazgo será
un espacio de formación en competencias relacionadas con el Liderazgo, a través de una metodología que utilice nuevas tendencias en y mediante módulos docentes, talleres prácticos, casos prácticos en vídeo y ejercicios prácticos y un proyecto final de investigación o de desarrollo de liderazgo para poner en marcha.