Antonia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (
SEFC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la
revista EL MÉDICO por sus 40 años.
Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?
La especialidad de Farmacología Clínica en España es relativamente joven, apenas tiene 40 años de reconocimiento en nuestro país. Durante esta andadura se ha conseguido implantar en muchos centros hospitalarios de la mayoría de las Comunidades Autonómicas y en algunas también en la Atención Primaria. Su objetivo es mejorar la utilización e investigación de los fármacos, con el fin último de mejorar el cuidado de los pacientes.
En este sentido, uno de sus principales logros ha sido contribuir a la selección e información de medicamentos en España al formar parte muy activa de las comisiones farmacoterapéuticas de los hospitales y también de Atención Primaria. Desde la perspectiva de la asistencia directa a los enfermos, los servicios de Farmacología Clínica han sido pioneros en la incorporación de técnicas que permiten la individualización de los tratamientos (monitorización terapéutica de fármacos, farmacogenética, etc.).
Por otro lado, a un nivel más institucional, podemos señalar que algunos especialistas en Farmacología Clínica han ocupado puestos destacados en la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y en la representación de nuestro país en el Comité de Uso Humano de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
En sus 40 años de vida, la Revista EL MÉDICO se ha convertido sin duda alguna en un referente de las publicaciones dedicadas a los campos de la Medicina, la política sanitaria y la gestión de la salud. Jamás ha dejado de recoger, con integridad y buen criterio, los puntos de vista de las figuras más relevantes del sector. Médicos, investigadores, gestores sanitarios, instituciones públicas, laboratorios farmacéuticos y otras compañías del ámbito privado han encontrado en EL MÉDICO un espacio para la reflexión, el encuentro y el debate entre profesionales.
Destacaría, además, la experiencia y saber hacer de sus redactores y su equipo editorial. Con la llegada de la pandemia, en 2020, se ha hecho patente la necesidad de contar, dentro del sector sanitario-científico, con medios y publicaciones de calidad, capaces de ofrecer información veraz y contrastada. En un momento de cambio e incertidumbre como el generado por la crisis sanitaria de la Covid-19, el papel de la revista ha tenido una especial relevancia.
Creo que todos los agentes implicados en la lucha contra la pandemia, médicos, científicos y gestores políticos hemos necesitado de este tipo de publicaciones para combatir la desinformación que se generaba en los canales de comunicación alternativos, especialmente en las redes sociales. La desinformación solo se puede combatir con información especializada y de calidad, y en ese sentido, EL MÉDICO va a seguir teniendo una labor importantísima, como la ha tenido hasta ahora.
Felicitación a la Revista EL MÉDICO
Desde la Sociedad Española de Farmacología Clínica queremos agradecer a la Revista EL MÉDICO la profesionalidad y la dedicación con la que vienen trabajando desde hace 40 años para ofrecernos una información de calidad y un análisis en profundidad de los temas que marcan la actualidad en el ámbito sanitario y el sector salud. Nuestra más sincera enhorabuena, y nuestro firme deseo de seguir leyéndoles por muchos años más.