En el mayor congreso mundial sobre cáncer de mama, el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (
SABCS22), en Texas (EE.UU.), celebrado del 6 al 10 de diciembre, la compañía
Daiichi Sankyo presentó 30 comunicaciones sobre sus anticuerpos conjugados (ADCs).
Sin duda alguna, los datos de supervivencia de
Enhertu (trastuzumab deruxtecán) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo fueron los grandes protagonistas en ese importante evento científico.
El anticuerpo conjugado (ADC), que desde el 1 de diciembre está financiado y disponible en la cartera de productos del SNS, viene a cambiar la historia del tratamiento de ese tipo de cáncer metastásico y los estándares de su cuidado.
Ana Zubeldia, Head of Oncology de Daiichi Sankyo España, en la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, nos habla del desafío que supone la irrupción de la molécula trastuzumab deruxtecán.
Se suele hablar de cáncer de mama con una cierta “alegría” al considerarlo como un cáncer de pronóstico más benévolo que otros. ¿Realmente es así? ¿En qué situación estamos en el cáncer de mama HER2?
Antes de nada, agradeceros la felicitación. Para nosotros es una satisfacción que los organismos reguladores de todo el mundo hayan respaldado el enorme beneficio clínico de ENHERTU y acelerado al máximo los procesos de aprobación para ponerlo a disposición de los pacientes. Así ha sucedido también en España, donde la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMP) lo aprobó el 27 de octubre, en menos de cuatro meses tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Es también un orgullo para Daiichi Sankyo, porque la tecnología de este anticuerpo conjugado (ADC) es fruto de años de trabajo por parte de nuestro equipo de I+D en Japón, que lleva más de 40 años investigando en oncología y combinó la capacidad de investigación de anticuerpos y de ingeniería de proteínas de la antigua Sankyo para crear el anticuerpo con la capacidad de investigación de la antigua Daiichi para diseñar el citotóxico y el enlazador, dando lugar a trastuzumab deruxtecán.
He de decir que, además, el proceso hasta su aprobación ha sido increíble por la motivación del equipo y el espíritu de colaboración. Los últimos resultados que acabamos de presentar en el mayor congreso mundial sobre cáncer de mama, el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS22), y de los que se ha hecho eco la prestigiosa revista médica
The Lancet, demuestran que este anticuerpo conjugado mejora tanto la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 36 %, como la mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP), en 28,8 meses frente a T-DM1.
DESTINY-Breast03 es un ensayo comparativo en el que el 77,4 % de los pacientes tratados con este ADC estaban vivos a los dos años en comparación con el 69,9 % de los pacientes tratados con T-DM1. Además, el beneficio de supervivencia observado fue consistente en todos los subgrupos analizados, incluidos los pacientes con o sin metástasis cerebrales basales, con o sin enfermedad visceral basal, HR+ o HR- independientemente del tratamiento previo con pertuzumab o terapia sistémica. En otro estudio, también presentado en este simposio SABCS22, ha demostrado además mejoras significativas en SLP y SG frente a la quimioterapia.
[caption id='attachment_259819' align='alignright' width='427']
Ana Zubeldia,
Head of Oncology de Daiichi Sankyo España.[/caption]
Se suele hablar de cáncer de mama con una cierta “alegría” al considerarlo como un cáncer de pronóstico más benévolo que otros. ¿Es así? ¿En qué situación estamos en el cáncer de mama HER2?
Es importante ser muy rigurosos cuando hablamos de cualquier enfermedad. Probablemente esta forma de abordar el cáncer de mama venga dada por datos como los de la tasa de supervivencia, que es de un 96% a un año del diagnóstico, del 90% a tres años y del 86% a cinco años.
Es cierto que las cifras de supervivencia han mejorado de forma sustancial en los últimos años, pero también lo es que el cáncer de mama es el cáncer más común y es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.
En 2020 se diagnosticaron más de dos millones de casos de cáncer de mama y registraron 685.000 muertes en todo el mundo. No podemos subestimar estas cifras porque son personas que lo sufren, con el consiguiente impacto a muchos niveles, como el personal, familiar, laboral, etc.
En cuanto al cáncer de mama HER2 positivo, aclarar que supone aproximadamente uno de cada cinco casos de cáncer de mama. Cada año en España se diagnostican en torno a 35.000 casos de cáncer de mama y, de ellos entre un 15% y un 20% son HER2 positivo.
La sobreexpresión de la proteína HER2 en la superficie de las células tumorales a menudo se asocia con una enfermedad agresiva y un mal pronóstico, y pese al tratamiento inicial, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pueden tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad. Por ello es tan importante poner a disposición de los pacientes esta nueva alternativa terapéutica.
Se lo pregunto porque sigo oyendo cifras alarmantes de muertes por cáncer de mama que superan las 140.000 muertes al año en Europa
Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, hoy en día podemos hablar de unos porcentajes de supervivencia muy altos, pero no podemos olvidar que el cáncer de mama es responsable de 684.996 fallecimientos al año en todo el mundo y 6.651 en España. En esto se traduce el 6,9 % del total de muertes por cáncer que se atribuye a los tumores de mama. También es el más frecuente; solo en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 personas en todo el mundo y 355.457 en Europa.
Si ponemos el foco en España, vemos que actualmente hay 516.827 personas que conviven con un cáncer de mama en nuestro país y las estimaciones nos dan 34.750 nuevos diagnósticos para este 2022. Pero es que, además, como en el resto de cánceres, no todo son estadios tempranos, también está el metastásico. Concretamente, el 5-6 % de los nuevos diagnósticos y el 30 % de las personas que ya han pasado por un cáncer de mama experimentan una recurrencia del tumor con metástasis. Para todas ellas la situación es diferente y no se sienten reflejadas en el discurso actual del cáncer de mama. Tenemos que ser conscientes de los avances, sin duda, pero también de que queda mucho trabajo por hacer para poder hablar, algún día, de curación definitiva.
En el Congreso de Cáncer de Mama más importante, en San Antonio (Texas), Enhertu ha sido su medicamento estrella y los estudios sobre él un tema muy relevante. ¿Cómo esperan que sea recibido?
En SABCS22 hemos presentado 30 comunicaciones de nuestros anticuerpos conjugados. Sin duda, los datos de supervivencia de trastuzumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo han sido grandes protagonistas. De hecho, se han destacado en presentación oral e incluido en el programa de prensa del SABCS y simultáneamente han salido publicados en
The Lancet, la revista médica más prestigiosa, lo que ha contribuido a reforzar el impacto. Pero he de decir que este fármaco lleva años mostrando resultados nunca antes vistos y las expectativas por parte de los oncólogos eran y siguen siendo muy altas. Estamos felices de poder cumplirlas porque eso se traduce en beneficios para los pacientes.
Además, han presentado otras 30 comunicaciones. ¿Cuáles destacaría?
Además de la ya comentada en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, destacaría sin duda las de datopotamab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo RH positivo y en cáncer de mama metastásico triple negativo y también los de patritumab deruxtecán, otro anticuerpo conjugado, en este caso dirigido a HER3, también diseñado utilizando la tecnología patentada ADC DXd de Daiichi Sankyo, capaz de dirigir el citotóxico directamente al interior de las células cancerígenas que expresan un antígeno específico en la superficie celular.
La noticia de que se padece un cáncer sigue siendo dura. ¿Estamos trabajando lo suficiente en reducir este tipo de patologías o se podría ir más rápido?
Nunca antes habíamos vivido un momento como el actual en términos de investigación, pero no debemos conformarnos. Porque cada año hay 18,1 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer y tenemos la obligación moral de trabajar más y mejor por ellas. Daiichi Sankyo es una compañía con marcados valores culturales y morales, como el compromiso, el coraje, y la integridad, que hacen que demos siempre lo mejor de nosotros mismos, pero además tenemos en nuestro ADN el valor de la colaboración, tanto interna como externa, porque sabemos que es clave para potenciar nuestra capacidad y alcanzar más rápidamente nuestros objetivos.
Por eso colaboramos con más de 30 socios estratégicos y de investigación, como AstraZeneca. Durante la pandemia COVID-19 todos comprobamos lo rápido que puede avanzar la ciencia si trabajamos juntos, y afortunadamente es una tendencia que va a más en la industria farmacéutica. Pero no solo entre las empresas de la industria, sino también con universidades y centros de investigación, con la Administración… Porque estos acuerdos se traducen en terapias que llegan antes a quienes las necesitan.
¿Queda mucho camino por recorrer?
Queda mucho por hacer. Hace poco, el Comité de Expertos de OnTarget señalaba que desde la aprobación en 2021 del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) había habido pocos avances y urgía la puesta en marcha de una estrategia real y un plan efectivo capaz de hacer frente al cáncer. Señalaba la necesidad de abordar problemas como la falta de financiación, los aspectos sociales, problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento, déficits de organización, gestión, formación y hacer realidad la medicina de precisión, entre otros. Debemos hacer más, sin duda, y de la forma más ágil posible.
¿Es cuestión solo de dinero, de medios técnicos?
Tenemos que cambiar el relato, porque la salud no es un gasto sino una inversión. El dinero y los medios son parte importante del problema, pero no nos podemos olvidar de cuestiones como las organizativas o de gestión. Entran en juego diversos factores y convendría abordarlos cuanto antes. Un dato interesante: la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) asegura que la inversión económica en la lucha contra el cáncer es rentable y puede ahorrar miles de millones a la economía global en costes de tratamiento oncológico, además de aportar otros beneficios, como el aumento de la supervivencia y de la productividad, o la mejora de la calidad de vida.
En cifras, según esta entidad, una inversión de 11.000 millones de dólares en estrategias de prevención en países de rentas medias y bajas podría ahorrar hasta 100.000 millones en costes del tratamiento oncológico. Por eso, se están desarrollando proyectos como la Iniciativa de la Comisión Europea contra el Cáncer de Mama (ECIBC, del inglés
European Commission Initiatives on Breast Cancer), que buscan reducir la carga de la enfermedad y las diferencias evitables en lo que respecta a la incidencia, prevalencia, mortalidad y supervivencia.
[caption id='attachment_259820' align='alignright' width='451']
Considera que hay que hacer realidad la medicina de precisión.[/caption]
Vemos que el covid impactó como pandemia, pero ya convivimos con él. ¿Con el cáncer podrá ocurrir algo similar?
En los últimos años hemos conseguido grandes avances y creo que ya estamos reescribiendo las reglas del juego, convirtiendo la Ciencia en valor para los pacientes. Sin duda queda mucho por hacer, pero ver cómo estamos cambiando el pronóstico de tantas personas nos llena de energía para seguir adelante. Para lograr cronificar el cáncer y llegar incluso más allá.
Los hábitos de vida son un componente importante en algunos cánceres. ¿Se hace lo suficiente para reducir el impacto?
Siempre se puede hacer más, y cuando el objetivo es mejorar la salud de las personas el compromiso debe ser mayor. Pongamos como ejemplo el tabaquismo, una de las principales causas de cáncer, especialmente de pulmón. Recientemente, la Sociedad Española de Oncología Médica, señalaba que, si no se fumara, los casos de cáncer de pulmón caerían un 85 %.
Pero hablando de cáncer en general, las cifras nos dicen que entre el 30 y el 50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, de hecho actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo de estilos de vida y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.
Por eso, muchos países, siguiendo las recomendaciones de la OMS, implementan políticas y programas nacionales para crear conciencia, reducir la exposición a los factores de riesgo de cáncer y garantizar que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.
No hay duda de que las campañas de prevención llevan muchos años haciendo un gran trabajo, a la vez que siguen siendo insuficientes. Pero como individuos también tenemos mucho por hacer en el autocuidado de la salud. Por mucho que se repitan los mensajes por muchos canales, o que los profesionales sanitarios traten de ayudar a sus pacientes a adquirir buenos hábitos de vida o a dejar de fumar, tiene que existir el compromiso individual.
Si su medicación sigue sumando éxitos frente al cáncer de mama metastásico. ¿Qué expectativa da a quienes lo padecen: curación total, anulación de las recidivas, cronificación?
El cáncer de mama metastásico, como todos los tumores metastásicos, dan mucho respeto. Aún existe mucho desconocimiento sobre qué mecanismos hay detrás de las metástasis y por ello son tan importantes los esfuerzos en investigación en este campo. Creo que la única expectativa que se puede dar a día de hoy es un fuerte compromiso para, entre todos, seguir sumando años de vida, con calidad de vida. Que poco a poco, la palabra ‘metástasis’ se llene de esperanza y se pueda convivir con ella.