Que las decisiones de salud deben basarse en la evidencia disponible es un de los aspectos en los que han coincidido los representantes políticos que han participado en la mesa ¿Qué demandan los políticos de las Sociedades Científicas? que se ha celebrado dentro de las IV Jornadas de Gestión Clínica FACME Política Sanitaria y Sociedades Científicas. Su presidente, Fernando Carballo, ha comentado que el objetivo de esta sesión de trabajo es saber qué pueden hacer las sociedades científicas, cómo pueden contribuir y facilitar la mejora de la asistencia sanitaria en nuestro entorno, tiendo siempre en cuenta la eficacia y la eficiencia del Sistema.
Ahora bien, esa evidencia tiene que basarse en unos indicadores, que se tienen que definir y consensuar. Y es aquí, donde las sociedades científicas tienen mucho que decir. Es es al menos lo que han comentado Antonio Alarcó, portavoz de la Comisión de Sanidad del PP en el Senado; Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Para el representante de Ciudadanos, son las sociedades científicas las que marcan estos objetivos y gracias a ellas “llegaremos a tener un consenso razonable de cómo funciona el sistema”.
Así, Jesús María Fernández sostiene que las decisiones políticas se tienen que tomar conciliando intereses y representando intereses diferentes, y en ese contexto es donde la evidencia científica determina los resultados, sin perder la perspectiva clínica o económica y los resultados a medio o corto plazo.
Investigación
Antonio Alarcó demanda lo mismo, destacando que en Medicina la evidencia se basa en la transparencia. Después de hacer sostenible el sistema sanitario habrá que introducir criterios de la calidad científica, registro estatal de profesionales y de enfermedades. En este contexto, hay que fomentar la investigación, que puede ser de financiación mixta, dentro del Distrito Único Europeo, donde la investigación no es un gasto, sino una gran inversión.
Pero la investigación ha sido la gran perdedora de la crisis. Se han visto sometida a los recortes y a la reducción de la inversión. Hay que potenciarla para fomentar la Medicina de las 4 P: preventiva, proactiva, personalizada y participativa.
En su intervención en las jornadas, Javier Castrodeza, secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha empezado agradeciendo a FACME el apoyo que ha prestado a la candidatura española de la EMA para pasar a comentar la necesidad de dedicar más esfuerzos a la formación y el futuro de la formación de los especialistas en España, donde “nuestro modelo público es muy valorado y donde se forma a los profesionales, sin olvidar que todos fuimos residentes. Es por todo esto, que el sistema tiene que perdurar”.
Portal de transparencia
Además, ha anunciado la puesta en marcha a finales de año del portal de transparencia, donde cualquier ciudadano pueda acudir a buscar la información que necesite, y los profesionales y las sociedades científicas puedan compartir, teniendo en cuenta los indicadores de salud.
Para conseguir estos objetivos, es necesario establecer un consenso sobre los indicadores de salud. Así, Fernando Carballo ha insistido en comentar que desde FACME, donde se agrupan las sociedades científicas cuya especialidad está reconocida, se trabaja en este sentido, evitando que interfiera tanto la pseudociencia como el “Dr. Google”. También ha propuesto a los partidos políticos la creación de un grupo de trabajo para avanzar en el consenso de indicadores de salud y todos han recogido el guante.
La evidencia científica debe ser la base de las decisiones de salud
Clara Simón
27 de noviembre 2017. 3:45 pm