Las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y uno de los mayores condicionantes de discapacidad, por lo que un pequeño incremento del riesgo cardiovascular implica un gran aumento en la mortalidad poblacional. Es por ello que en el marco de las Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), tiene lugar el curso ‘Implicaciones fisiopatológicas e innovación en el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular’.
Uno de los temas del mismo, se centra en los últimos conocimientos sobre el papel de los elementos traza tóxicos (como el plomo, cadmio, arsénico, mercurio o cerio, entre otros) y el estrés oxidativo en la génesis de las complicaciones cardiovasculares. No obstante, estos constituyen un área emergente de investigación en la salud pública.
La principal conclusión es que la exposición a metales tóxicos causa estrés oxidativo, disminuye la disponibilidad de óxido nítrico. También promueve la inflamación y la apoptosis. Por ello, puede causar daño endotelial, impedir su reparación, inhibir la angiogénesis y aumentar la agregación plaquetaria. De esta forma puede promover la aparición de complicaciones cardiovasculares como hipertensión, arteriosclerosis, aterosclerosis, trombosis y enfermedad cardiovascular.
La exposición a metales tóxicos puede promover la aparición de complicaciones cardiovasculares
La SEQCML analiza el papel de los elementos traza tóxicos como el plomo, cadmio, arsénico, mercurio o cerio, entre otros
El Médico Interactivo
28 de marzo 2022. 2:19 pm