12 de enero 2018. 2:45 pm
Ante la situación de colapso de algunos servicios de Urgencias de la Sanidad Pública, por falta de camas para realizar ingresos, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se han manifestado alegando que es necesario recuperar las camas cerradas,…
Ante la situación de colapso de algunos servicios de Urgencias de la Sanidad Pública, por falta de camas para realizar ingresos, desde la
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se han manifestado alegando que es necesario recuperar las camas cerradas, para poder hacer frente a estas incidencias.
Tal y como han declarado, muchos servicios de Urgencias de toda España, se encuentran en una “situación crítica con demoras en la atención a los enfermos entre seis y ocho horas en salas de espera y pasillos”. Y en algunos casos, los pacientes deben esperar “muchas horas, incluso días” para el ingreso en planta, lo que “incrementa su sufrimiento y pone en riesgo su salud”.
Más allá del problema puntual de las camas cerradas, desde FADPS consideran que el problema de encontrar camas para enfermos que precisan hospitalización y que permanecen demasiado tiempo en las mismas, saturándolas, necesita de soluciones más estructurales. Para ello proponen establecer estructuras de coordinación hospitalaria del servicio de Urgencias y los de Medicina Interna para una mejor utilización de las camas hospitalarias, y facilitar altas e ingresos.
Más capacidad resolutiva
Otra de las propuestas de FADSP pasa por entender que gran parte de las urgencias pueden atenderse desde la Atención Primaria si a esta se la dota de una capacidad más resolutiva, lo que también disminuiría la saturación de las urgencias hospitalarias. En este sentido, desde la FADSP apuestan por una estructura directiva en atención primaria con objetivos propios, coordinada con la estructura hospitalaria, pero no dependiente. Es fundamental que la Atención Primaria cuente con una estructura directiva propia”.
Con este fin, se ha planteado realizar un plan especial de inversiones, de gestión pública, en el mantenimiento de los centros sanitarios; que pase por dotar de capacidad resolutiva a la Atención Primaria incrementando su presupuesto, hasta alcanzar el 25 por ciento del total, para crear nuevos centros y ampliar plantillas.