La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ha presentado en el Senado su documento de consenso ‘Encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: retos de futuro’, editado por el Círculo de la Sanidad. El objetivo de este proyecto ha sido buscar los puntos de mejora del sistema sanitario en el ámbito de la farmacia. También se han planteado los cambios europeos en materia de política farmacéutica, como ha explicado
Mariano Avilés, presidente de Asedef.
El acto de presentación del libro se ha celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta. La inauguración ha estado presidida por
Pío García-Escudero, vicepresidente segundo del Senado.
La presentación, dirigida por
Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha contado con la participación de diversos directores de Farmacia y representantes autonómicos autores del documento de consenso.
Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco y coordinador general del informe, ha sido el encargado de exponer las principales conclusiones.
En el apartado de los representantes políticos, han intervenido
Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, quien ha felicitado el trabajo de todos los participantes en este proyecto.
A continuación, han hablado
Antonio Román, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Consumo y representante del Grupo Popular, e
Isabel Vaquero, en sustitución de Nerea Ahedo, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado del Grupo EAJ-PNV.
Retos de la Farmacia española
En la exposición de las principales ideas del documento, Jon Iñaki Betolaza ha comentado que el actual modelo de la Farmacia española “es adecuado, pero necesita una actualización para ajustarse a las necesidades de la población”. También se ha referido a las prioridades y propuestas de actuación en el marco de la
Estrategia Farmacéutica para Europa.
Ordenación y prestación farmacéutica
En el ámbito de la ordenación farmacéutica, los expertos han pedido a las Administraciones sanitarias que sean proactivas para adaptar la normativa a las necesidades actuales. También han indicado la necesidad de que las oficinas de farmacia sean participativas y estén
interconectadas con el sistema de salud.
Respecto a la prestación, el documento ha reivindicado el apoyo y el asesoramiento que realiza el farmacéutico de las oficinas en el ámbito del medicamento, “en la misma línea que lo hace la Farmacia hospitalaria”.
Para mejorar esa prestación, resulta imprescindible avanzar en la digitalización y en la implantación de sistemas de análisis de datos. “Debemos centrarnos más en los resultados en salud y no tanto en la actividad que realizamos”, ha apuntado Betolaza.
Gestión farmacéutica
En el apartado de gestión farmacéutica es donde el portavoz ha hecho hincapié en las directrices europeas que “afectarán enormemente a la política farmacéutica” de España.
Como aspecto positivo, los expertos han resaltado el funcionamiento de la Comisión interministerial de precios de medicamentos y productos sanitarios (CIMP). Especialmente, se ha referido a “la gran cooperación existente entre las comunidades autónomas y el consenso a la hora de tomar decisiones”.
En este sentido, y como ámbito de mejora, en las conclusiones se ha apuntado la necesidad de mejorar la gestión de los datos. Para ello, es imprescindible aumentar la conectividad y la integración de los sistemas con el registro de los resultados en la vida real.
En concreto, Jon Iñaki Betolaza se ha referido a Valtermed, el sistema de información de medicamentos de alto valor terapéutico. Así, ha valorado de forma positiva este programa, si bien ha apuntado nuevos objetivos, como aprovechar los datos de resultados en vida real para tomar decisiones de peso, con el objetivo de incorporar al SNS solo aquellas innovaciones que realmente aporten valor terapéutico.