El 4 de mayo se celebra el
Día Mundial de la Medicación Inteligente, que en esta edición está dedicado a la Medicina de precisión. Con este motivo, desde la Sociedad Española de Farmacología Clínica (
SEFC) se ha querido incidir en la apuesta por la farmacoterapia de precisión. En concreto, se trata de administrar el fármaco y la dosis más apropiada para cada paciente individual.
Antonio Carcas Sansuan, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que, “la farmacoterapia de precisión, como parte de la Medicina de precisión, es ya una realidad de utilidad científicamente demostrada en muchos pacientes”. Por ello, la SEFC considera necesario difundir a la clase médica y a la población en general su utilidad para mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente.
Farmacólogo clínico y farmacoterapia de precisión
En este sentido, el experto insiste en que los conocimientos en farmacogenética, junto con la farmacocinética, la farmacodinamia y la terapéutica, “son herramientas valiosas para analizar la variabilidad de los fármacos y, por tanto, permiten
personalizar el tratamiento farmacológico”.
De esta forma, el farmacólogo clínico está formado en estas disciplinas y tiene la competencia necesaria para integrar todos estos conocimientos médicos y aplicarlos a la farmacoterapia de precisión.
A este respecto, Francisco Abad Santos, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, añade que “el médico especialista en Farmacología Clínica se encarga de evaluar la situación de cada paciente concreto. Siempre teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la respuesta al tratamiento farmacológico”, comenta.
En este ámbito, el especialista investiga si hay factores genéticos asociados y solicita la
determinación de esos biomarcadores, que pueden ser analizados en un laboratorio del propio servicio de Farmacología Clínica o en otro laboratorio. “Una vez obtenidos los resultados farmacogenéticos, el farmacólogo clínico debe proporcionar una recomendación de tratamiento y/o ajuste de dosis considerando no solo los polimorfismos, sino también la medicación concomitante, las enfermedades asociadas y otros factores relevantes como la edad, el sexo o el consumo de sustancias”, concluye el experto.
Estas medidas son claves en el contexto actual. No obstante, la
hiperutilización de medicamentos provoca una falta de eficacia en muchos casos, así como la aparición de reacciones adversas que podrían prevenirse. Sin embargo, aún quedan retos pendientes en pro de la farmacoterapia de precisión, ya que durante la formación en el grado de Medicina actualmente se transmiten pocos conocimientos sobre farmacogenética.