El relevo generacional no está asegurado, debido al insuficiente número de especialistas en formación, pese a la mayor relevancia que ha cobrado la Farmacología Clínica en los últimos años
9 de febrero 2022. 1:38 pm
En el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) destaca que el crecimiento de la especialidad se ha feminizado. “El progreso de la sociedad ha comportado la liberalización del papel de la mujer y…
En el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) destaca que el crecimiento de la especialidad se ha feminizado. “El progreso de la sociedad ha comportado la liberalización del papel de la mujer y un mayor protagonismo. En este sentido la Sociedad Española de Farmacología clínica refleja la progresión que la mujer va teniendo en el ámbito médico y científico.
Actualmente un 54 por ciento de nuestros socios son mujeres”, incide Antònia Agustí, presidenta de la SEFC.
Sin embargo, uno de los retos que afronta la especialidad tiene que ver con el necesario desarrollo de vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, que también se reivindica este 11 de febrero. Y es que
el relevo generacional no está asegurado en ésta y otras especialidades médicas. La amenaza para este relevo tiene que ver principalmente con que el
número de especialistas en formación es muy reducido.
La mujer en la Farmacología Clínica
De hecho, para dar una idea del protagonismo femenino en la Farmacología Clínica es reseñable que las últimas juntas directivas de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), han estado encabezadas por mujeres, Tanto la actual con Antònia Agustí, como actual presidenta, como la anterior, con Cristina Avendaño o, previamente, contando con África Mediavilla.
En cuanto a cómo se ha feminizado en los últimos años, aportaba más datos la Dra. Lucena. “Creo que la tendencia viene en cierta medida determinada por el significativo incremento de la mujer en los estudios de pregrado”. En este ámbito donde representa aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos de Medicina”. “
Entre los MIR de primer año en 2017 se alcanzó la cifra más elevada, con casi un 70 por ciento de mujeres que iniciaron su formación especializada en Farmacología Clínica. Desde entonces se ha ido atenuando esta diferencia. En 2021, aun siendo mayoría las mujeres entre los residentes de primer año en mi hospital, solo el 57 por ciento fueron mujeres”.