Dulaglutida puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de control glucémico y protegerlas de experimentar un accidente cardiovascular con una opción de tratamiento semanal y fácil de usa
Dulaglutida se ha convertido en el primer y único medicamento para la diabetes tipo 2 aprobado por la FDA para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en prevención primaria y secundaria. En concreto, la agencia americana ha aprobado dulaglutida para la reducción de…
Dulaglutida se ha convertido en el primer y único medicamento para la diabetes tipo 2 aprobado por la FDA para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en prevención primaria y secundaria. En concreto, la agencia americana ha aprobado dulaglutida para la reducción de
eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular establecida o con múltiples factores de riesgo cardiovascular.
Ante esta noticia, Sherry Martin, vicepresidente de Asuntos Médicos de Lilly, exponía que “dulaglutida puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de control glucémico y protegerlas de experimentar un accidente cardiovascular con una opción de tratamiento semanal y fácil de usar”, insistiendo en que “por primera vez, los profesionales sanitarios pueden recetar un medicamento para la diabetes que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de padecer un evento cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular previa”.
La nueva indicación refleja la diferente población de pacientes del estudio REWIND, el ensayo de resultados cardiovasculares de dulaglutida. Así, los resultados del estudio REWIND mostraron una reducción consistente del riesgo de MACE con dulaglutida en los principales subgrupos demográficos y de enfermedades. El perfil de seguridad del fármaco fue consistente con la clase de ar-GLP-1. Los eventos adversos más comunes que llevaron a la interrupción de dulaglutida fueron eventos gastrointestinales.
Como apuntaba Hertzel Gerstein, director de Investigación en Diabetes del Population Health Institute de la Universidad de McMaster y del
Hamilton Health Sciences en Canadá y director del estudio REWIN, se trata de una resolución importante ya que “a nivel mundial, más de 415 millones de personas tienen diabetes tipo 2, que es en sí mismo un factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, sólo alrededor de un tercio tienen enfermedad cardiovascular previa, razón por la cual es tan importante esta nueva indicación para los millones de personas en los Estados Unidos que viven con diabetes”.
Por último, cabe recordar que dulaglutida es un medicamento de uso semanal, inyectable que requiere prescripción médica y que ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Se utiliza acompañado de dieta y ejercicio. No está recomendado como medicamento principal para tratar la diabetes.