Si bien ixekizumab ya había sido autorizado por la FDA en marzo de 2016 como tratamiento para la psoriasis en placa moderada a grave, en pacientes adultos candidatos para terapia sistémica o fototerapia, ahora la FDA acaba de aprobar también una segunda indicación para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa, en dosis de 80 mg/mL.
Ixekizumab, comercializado como Taltz por Lilly, es un anticuerpo monoclonal IgG4 que se une de manera selectiva con la citoquina interleuquina 17A (IL-17A) e inhibe su interacción con el receptor de IL-17. Puede administrarse solo o en combinación con un fármaco convencional antirreumático modificador de la enfermedad como metotrexato.
En palabras de Christi Shaw, presidente de Lilly Bio-Medicinas, “la artritis psoriásica activa es una forma crónica, progresiva y dolorosa de artritis inflamatoria que afecta aproximadamente a 1,6 millones de estadounidenses que viven con la enfermedad'. Por ello insistía en que esta nueva aprobación “puede proporcionar mejoras en los síntomas de las articulaciones para estos pacientes, lo que demuestra el fuerte compromiso de Lilly con la inmunología'.
Estudios de eficacia y seguridad
La eficacia y seguridad de ixekizumab se demostró gracias a los resultados de dos estudios clínicos de fase 3, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, SPIRIT-P1 y SPIRIT-P2, que incluyeron más de 670 pacientes adultos con artritis psoriásica activa.
En el estudio SPIRIT-P1 se evaluó la seguridad y eficacia de ixekizumab comparado con placebo en pacientes con artritis psoriásica activa que no habían sido tratados con un fármaco biológico antirreumático modificador de la enfermedad (FAME). En el estudio SPIRIT-P2 se evaluó la seguridad y eficacia de ixekizumab, en comparación con placebo en pacientes con artritis psoriásica activa con respuesta inadecuada a tratamiento biológico.
Sobre los resultados del estudio, Philip Mease, M.D., Swedish Medical Center and University of Washington, explicaba que estos concluían que “ixekizumab puede proporcionar una mejoría significativa en los síntomas articulares para pacientes que no han sido tratados con un fármaco biológico antirreumático modificador de la enfermedad, así como a pacientes con una respuesta inadecuada a uno o dos inhibidores del TNF o eran intolerantes a los inhibidores del TNF”.
Cabe reseñar que ixekizumab no debe utilizarse en pacientes con una reacción de hipersensibilidad grave previa, como la anafilaxia, a ixekizumab o a cualquiera de los excipientes. Asimismo, puede aumentar el riesgo de infección, por lo que como precaución se exige la la evaluación previa al tratamiento para tuberculosis, reacciones de hipersensibilidad, enfermedad inflamatoria intestinal e inmunizaciones.
La FDA aprueba la indicación de ixekizumab para la artritis psoriásica activa
El Médico Interactivo
5 de diciembre 2017. 2:00 pm