La Agencia del Medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA) ha hecho público
un informe con los
medicamentos que ha aprobado durante este pasado 2017, en comparativa con otros años. En total, se concedió la aprobación de la agencia a 46 nuevos fármacos, lo que supone la cifra más alta de aprobaciones en los últimos 21 años.
No solo eso, la agencia también destaca que un tercio de los nuevos medicamentos, eecir 15 de los 56, han sido clasificados como
first-in-class, lo que los sitúa como fármacos con mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado y que tienen un gran potencial de mejora de la salud de los pacientes.
Igualmente, otra buena noticia es que 18 de estos nuevos medicamentos están indicados para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes. En la lista figuran, por ejemplo, nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes de hemofilia que han desarrollado un tipo concreto de anticuerpos, o para los afectados de una forma específica de la enfermedad de Batten.
Además, el 18 por ciento de estos nuevos medicamentos se han aprobado por una vía de urgencia (
fast track) al ofrecer alternativas a necesidades médicas todavía no cubiertas, mientras que el 37 por ciento han sido consideradas terapias avanzadas (
breakthrough therapies) al contar con evidencia clínica que indica que pueden suponer un avance importante sobre los tratamientos vigentes para patologías graves que no tienen solución.
Un esfuerzo en I+D
Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España ha querido recalcar sobre estos datos que se deben en gran parte al esfuerzo sostenido de la industria farmacéutica en materia de investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
De hecho, también han destacado que estas aprobaciones cubren un amplio abanico de patologías. Algunas como distintos tipos de linfoma y leucemia, distrofia muscular de Duchenne, hepatitis C, mucopolisacaridosis, cáncer de mama, infección por citomegalovirus, esclerosis lateral amiotrófica, psoriasis, infecciones del tracto urinario, enfermedad de Parkinson o cáncer peritoneal, entre otras.
Por último, cabe mencionar que la FDA ha autorizado además la extensión a nuevas indicaciones de una quincena de medicamentos ya aprobados con anterioridad, lo que se traduce en nuevas opciones de tratamiento para pacientes de patologías como el cáncer de hígado, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, miastenia grave o enfermedad de Crohn, entre otras.