José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, ha analizado el recorrido del documento de consenso ‘Compromiso por la mejora de la Sanidad Pública de Canarias’, que ha impulsado en esta comunidad autónoma, durante su intervención en la '8ª Sesión del Pacto de Estado por la Sanidad: Perspectiva desde una comunidad autónoma', organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDF) en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), con el apoyo de Gilead y Pfizer.
Han acompañado al consejero canario durante su intervención Mariano Esteban, presidente de la RANF; Mariano Avilés, presidente de ASEDEF; Encarna Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, así como otros representantes del sector sanitario. Como moderador ha intervenido Mario Mingo, diputado del Partido Popular en el Congreso.
Propuesta en el Consejo Interterritorial
Ante la próxima celebración del Consejo Interterritorial, el consejero ha señalado que “la financiación no debe ser finalista, porque no garantiza que sea suficiente”. “Puede ser finalista y garantizar una equidad en los recursos financieros, pero no garantiza una equidad en el acceso a las prestaciones de los servicios sanitarios. Tiene sus pros y sus contras. Me da más miedo la Hacienda central que la Hacienda canaria. Lo hemos visto durante la crisis, la Hacienda central no tiene corazón”, ha añadido.
Durante su intervención, ha analizado las diferentes fases por las que ha pasado el documento de consenso en defensa de la Sanidad pública canaria: “En marzo de 2017 comenzamos en Canarias un proceso de reflexión colectiva para buscar líneas de acción que nos permitieran firmar un compromiso por la mejora de la sanidad, con la implicación y el compromiso de la Administración, los profesionales y los ciudadanos. Se recibieron más de 500 propuestas, incluso por redes sociales, con las que se ha elaborado un documento final del compromiso, que era las bases para un futuro pacto'.
Cinco grandes líneas de compromiso
- Compromiso para la gestión de personas: hacer al ciudadano copartícipe de las decisiones que se toman y corresponsable de su salud.
- Compromiso para la estabilización de los profesionales sanitarios: el 25 % de la plantilla tenía contratos eventuales. Y el 59 % de la plantilla no era trabajador fijo de la casa. Otra línea fundamental era la profesionalización de la gestión, los directivos.
- Compromiso para la accesibilidad y la sostenibilidad.
- Compromiso para la gestión del conocimiento.
- Compromiso con el entorno.
- Se habla de Sanidad como pilar básico del estado de bienestar. Los canarios destinan el 6,60 por ciento de su Producto Interior Bruto, 1.308 euros por habitante para el sector sanitario, según datos de 2016. Otras CC.AA. no tienen la necesidad de destinar tanto dinero (País Vasco). 'Todo este esfuerzo de la comunidad canaria apenas nos sirve de pasar del puesto 13 al 12, de 17, y claramente de forma significativa por debajo de la media del estado. Claramente vemos las desigualdades', ha dicho el consejero de Canarias.
- 'Cada vez que ganamos partidas, generamos un agujero que repercute en la sanidad (número de camas, etc.). La crisis ha sido muy dura para todos, pero especialmente para la Sanidad de las pequeñas CC.AA. Canarias cumplió con las exigencias y necesidades del Estado, pero nos llevó a una reducción del presupuesto entre 2009 y 2016, un 8,78 por ciento. A pesar del crecimiento del último año, estamos alcanzando en 2018 niveles presupuestarios similares a los de 2009. Muchos servicios, muchas estrategias asistenciales en nuestra CC.AA. se quedaron en el tintero por este rigor en el cumplimiento del presupuesto. Tenemos más de 20 obras de infraestructuras paradas, en el Hospital de Tenerife, etc.', ha lamentado.