En las distintas Comunidades Autónomas hay en marcha planes integrales en formación de la educación en diabetes. Existen unas guías en diabetes diseñadas de forma multidisciplinar por integrantes de Atención Primaria y otras especialidades. En ellas se recogen los protocolos de actuación más significativos de…
En las distintas Comunidades Autónomas hay en marcha planes integrales en formación de la educación en diabetes. Existen unas guías en diabetes diseñadas de forma multidisciplinar por integrantes de Atención Primaria y otras especialidades. En ellas se recogen los protocolos de actuación más significativos de las principales guías españolas y europeas y se confrontan con estudios clínicos realizados en el área con población autóctona, intentando personalizar dichos protocolos al máximo.
En la Comunidad de Valencia hay un departamento de docencia que, de forma periódica, se encarga de coordinar charlas en los diferentes centros de salud, con distintos especialistas que se trasladan al centro de salud y comparten los últimos avances en los múltiples tratamientos de la diabetes. En cada centro de salud hay especialistas que se encargan de recabar el máximo de información sobre determinadas áreas, como diabetes, hipertensión, lípidos etc.
También existe un plan de formación e investigación para ofrecer formación continuada para los profesionales sanitarios que se canaliza a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y cuenta con las unidades de diabetes de las diferentes áreas hospitalarias. Se puede acceder a estos programas de actualización de forma particular.
Por su parte, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) promueve planes de formación como el Taller Diabetes y Tiroides que está dirigido a especialistas en Endocrinología y Nutrición y está promovido por la industria farmacéutica.
Colaboración con universidades
También hay que tener en cuenta que los hospitales universitarios realizan numerosos estudios clínicos coordinados con centros de salud. Dichos centros tienen planes de formación continuada, coordinados por responsables en diabetes, que están en estrecha relación con el hospital y mantienen informados a los especialistas, mediante charlas presenciales u online, de cualquier novedad.
En la Comunidad Murciana existe colaboración entre la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y el Colegio de Médicos. Cada año se publica una relación de los diferentes cursos y fechas de realización en las distintas entidades. También hay un Master Universitario en Educadores en Formación Diabetológica, cuyo objetivo es capacitar para gestionar con eficiencia y máxima calidad las necesidades de salud de las personas diabéticas en sus aspectos económicos, legales y administrativos e identificar las necesidades individuales de la persona diabética, que emana de los parámetros básicos del ser humano: biológico, psicológico y social. Aun así, los laboratorios farmacéuticos y sociedades científicas son los principales motores de formación en diabetes.
Programas
Los planes de formación son muy amplios y van dirigidos a todos los profesionales de la salud. En el aspecto médico se recogen las nuevas propuestas sobre temas de actualidad o patologías que se necesita una mayor actualización, centrándose en las novedades incluidas en guías.
El resto de programas formativos, normalmente, son individuales y voluntarios y queda a nivel particular participar en ellos. En centros de salud universitarios con programas de docencia existen programas formativos, pero en los centros de salud pequeños o rurales la formación queda limitada al plano personal y a las comunicaciones periódicas del sistema sanitario de la Generalitat de Valencia.
Los especialistas comentan que sí han recibido formación en diabetes. Dicha formación ha sido promocionada por la industria farmacéutica. Esta formación no ha sido planificada y es programada, lógicamente, según el interés de las empresas. En Europa la formación específica está ligada a la universidad y es requerida específicamente para el puesto de trabajo. En España, la oferta de formación universitaria específica es menor y no es obligatoria para el trabajo. Dicho lo cual parece necesario, si no obligatorio, un currículo acreditado para realizar una atención homogénea de la población diabética. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha encomendado a la Escuela de Sanidad la formación de los profesionales mediante el Curso de técnicas y contenidos en la educación diabetológica. En Aragón, se ha diseñado un documento llamado Cuadro de mandos de la diabetes donde se encuentra desarrollada la atención desde todos los puntos de vista profesional. También hay cursos online semipresenciales y títulos de máster universitarios en diabetes. No obstante, todo este trabajo formativo no se encuentra coordinado, por lo cual, sería importante realizar un marco curricular básico que defina las competencias de los profesionales y crear un sistema de acreditaciones.
Actualización
En patologías como la diabetes es muy importante mantener una formación continuada para estar al tanto de lo último recogido en guías terapéuticas, para mantener un estrecho contacto con el especialista o especialistas y con enfermería, ya que las patologías se tratan de forma multidisciplinar. Aunque no se acredita formalmente con créditos, la formación que se realiza a nivel particular en los centros de salud se hace con programas de formación continuada mediante charlas, conferencias y grupos de trabajo.
Para mejorar esta formación, los especialistas proponen formaciones en horario laboral de manera obligatoria, para favorecer la implicación y asistencia, y fuera del horario laboral con carácter opcional. Que se trate de una formación adecuada, actualizada y reglada, protocolizada para conseguir un buen control de la diabetes. También sería de utilidad la revisión de ensayos clínicos y que se implementen periódicamente sesiones de evaluación del grado de control de la patología y de las complicaciones asociadas de manera coordinada entre el equipo médico y el de enfermería para un control integral del paciente. Las sesiones de telemedicina con el Servicio de Endocrinología del hospital de referencia es una buena opción para evitar derivaciones innecesarias, consultar dudas sobre tratamientos y hacer seguimiento conjunto de pacientes.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia Manuel García Sala, José Luis Mira-Perceval Botella, Rafael Martínez Gilabert, Francisco Javier Valls Sanchis, Joaquin Vicente Ferrandiz Miquel y Alberto Acosta Prados, del Centro de Salud La Fábrica, en Alcoy; Rafael Llin Sanz, Carlos Cid Cerdan, Vicente Sabater Amat, Antonio Jesús Llerena Herance, Enrique Calatayud Climent y José Luis Martínez Lázaro, del Centro de Salud Monovar; los médicos generales Juan de Dios Arnaldos Herrero, Carolina Carrión, Mª Cruz Barba Miñano, Manolo Parada Brígido, María José Martí Montoya y Alfonso Navajas Sanz, del Centro de Salud Floridablanca; María Medina Abellán, Carlos Galindo García, José María Ballester, Jesús Esteban Gómez Hernández, Antonio García Valverde, Adriana Mocciaro Lovechio, del Centro de Salud Espinardo, y Andres Ollero, Benito Luño, Antonio Ibañez, José Luis Buñuel y José A. Montiu, del Centro de Salud Alagón.