En las distintas comunidades autónomas existen programas de Atención Integral de la Diabetes que se centran en pautas para mejorar la salud y la calidad de vida del diabético. Así, el de la Comunidad Autónoma de Aragón describen actuaciones y procedimientos efectivos para la mejora de la salud y la calidad de vida, contando con la participación de profesionales del sistema de salud de la comunidad autónoma, quienes aportan los conocimientos y propuestas necesarios para su elaboración. La metodología que se emplea es una herramienta de gestión por procesos, donde se implican los profesionales mediante su capacidad de introducir la mejora continua de la calidad y para llevarlo a cabo desde un enfoque centrado en el paciente.
Así, el proceso de atención integral a la diabetes es un conjunto de actividades encadenadas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios, empezando por la prevención primaria, y abarcando todas las actuaciones sanitarias desarrolladas hasta el fallecimiento de la persona. Comprende cinco subprocesos: prevención primaria de diabetes, despistaje y plan de actuación, diagnostico valoración y plan terapéutico, seguimiento y prevención, detección y atención de complicaciones, y educación terapéutica en diabetes.
El objetico es claro: prevenir, detectar, y tratar precozmente las complicaciones asociadas a la diabetes, reduciendo la incidencia de las mismas.
Por eso, la educación terapéutica en diabetes, desarrollada a través de programas estructurados, se considera esencial en el abordaje terapéutico de las personas con diabetes y es imprescindible para conseguir su implicación en el tratamiento y manejo de la enfermedad.
Planes formativos
Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene relación con diferentes universidades tanto a nivel nacional como internacional. Con ellos se realizan diferentes cursos, que pueden ser online o presenciales dependiendo de la entidad que lo oferta. Los recursos de los planes formativos van dirigidos a profesionales de la sanidad (médicos y enfermeros) y también a los pacientes. En los diferentes centros se siguen programas de atención al diabético partiendo de la unidad médico-enfermero a través de múltiples recursos formativos de diferentes fuentes.
Los conocimientos adquiridos por el personal sanitario en los planes formativos del centro que se realizan periódicamente se trasladan a las consultas, donde se realiza la vigilancia a los pacientes. Este programa de Educación para la Salud se realiza de forma individual o conjunta con familiares para trasmitir los conocimientos necesarios a los pacientes sobre su enfermedad y los cuidados que son necesarios. De esta forma, se valora el nivel educativo, la capacidad de comprensión y la adherencia al tratamiento farmacológico, la posibilidad de cambios en el estilo de vida y se facilitan conocimientos para el uso de dispositivos de control en la patología. Estas consultas están programadas según edad, formación y patologías que concurren en cada paciente crónico.
Reuniones periódicas
Además, reciben formación y se realizan sesiones clínicas con personal sanitario de la zona, con presencia de especialistas, de forma quincenal. Anualmente se ofertan cursos del área de diferentes materias a elegir para realizar a lo largo del año. Además los especialistas acuden con regularidad a congresos y seminarios sobre las patologías crónicas más prevalentes.
En algunos centros de salud se cuenta con la colaboración de un endocrinólogo de referencia del centro de especialidades, que aproximadamente una vez cada dos meses acude al centro de salud, donde se realiza una reunión para exponer dudas, preguntas y casos clínicos.
Una parte importante de la formación viene de la mano de la industria farmacéutica en varias sesiones y a través de cursos online acreditados.
En cuanto a los puntos de mejora, habría que considerar una mayor implicación por parte de todos los estamentos; comunidad autónoma, profesionales sanitarios y pacientes. Una mayor educación para el paciente, a través del personal de enfermería, que tuvieran tiempo y medios para esa educación, mejoraría en gran medida la situación de la diabetes. Porque el personal sanitario está suficientemente formado, solo se necesitan más medios y tiempo para materializar todas las actuaciones propuestas.
Por eso, sería de interés implicar a más sectores, no sólo el sanitario realizando jornadas multidisciplinarias donde intervinieran también los ayuntamientos, centros de enseñanza y asociaciones vecinales, pues la diabetes es un tema que es necesario abordar desde varios frentes, ya que influye mucho a parte de la dieta y fármacos, el ejercicio físico que realice el paciente, para lo cual no basta con tener instalaciones deportivas, sino que habría que motivar. Los programas piloto que se hacen desde los centros de salud mejoran, pero no existe continuidad después cuando terminan los programas con ellos.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Teresa Ruiz Donate, Carmen Requena Marín, Rosario Saiz Lozano, Nuria Andrés García, Ana Antoni Berdejo y Manuel Sánchez Miralles, de Valencia, y los médicos de Atención Primaria Ana Expósito Rando, Carmen Garcés Romero, Luis Caballero Domínguez, Rafael Catalán Felez, Laura Romero Fernández y el cardiólogo Rubén Cordón Ruiz, del Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández, de Zaragoza.
La formación de los profesionales se traduce en un mejor abordaje de la diabetes 2
Clara Simón
22 de mayo 2018. 12:31 pm