Celebran la jornada 'Empleo y vida independiente', con motivo del Día Internacional de las personas con Asperger, que se celebra el 18 de febrero
16 de febrero 2018. 1:20 pm
Dos elementos fundamentales para acabar con la exclusión del mercado laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que ronda el 90 por ciento, son el impulso de la autonomía personal y la apuesta para mejorar la formación en las diferentes etapas…
Dos elementos fundamentales para acabar con la exclusión del mercado laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que ronda el 90 por ciento, son el impulso de la autonomía personal y la apuesta para mejorar la formación en las diferentes etapas educativas. Esta ha sido una de las conclusiones del coloquio 'Empleo y vida independiente', con motivo del Día Internacional de las personas con Asperger, que se celebra el 18 de febrero.
Organizada por la
Confederación Autismo España, la
Confederación Asperger España y la
Confederación Española de Autismo (FESPAU), la jornada ha contado con la participación de Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. “Definitivamente, este tiene que ser el año del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”, afirma Garcés, y se ha comprometido a abordarlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del 1 de marzo. Se trata de un plan, que según ha explicado, “ha contado con el concurso de las diferentes formaciones políticas”, por lo que ha mostrado su convencimiento de que “vamos a recabar el apoyo de todas las autonomías”.
Posteriormente, ha tenido lugar la mesa ‘Formación y empleo’, en la que Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, ha indicado que uno de los retos está en la educación para “mejorar la inserción laboral de las personas con TEA, puesto que la prioridad es el empleo”.
Ana Gil, directora del Proyecto ‘contrataTEA’, ha explicado que “un 90% de personas con Trastorno del Espectro Autista no tiene acceso al mercado laboral y el 10% restante accede a puestos de baja cualificación”.
Por otro lado, en el marco de la jornada, también se ha celebrado la mesa ‘Familia y vida independiente’. En ella, Gonzalo Berzosa, director de la Escuela de Bienestar de la Fundación MAPFRE, ha explicado que la familia y la vida independiente caminan juntos. A su juicio, “a mayor sobreprotección, menor vida independiente”, puesto que “la vida autónoma del Asperger no depende solo de sus capacidades personales o de las habilidades que ha aprendido, sino del apoyo familiar y social, y de tener una actitud abierta”.