La FPSOMC ha hecho pública su memoria de actividades correspondiente al año 2021. En la misma contabiliza las ayudas y servicios gestionados durante este año relativas a las categorías de Atención Social, asistenciales, dependencia-discapacidad, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la salud del médico, y protección en el ejercicio profesional. Así, en total, ha registrado
906 nuevas altas de beneficiarios durante este último año.
Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, destaca que “en 2021 hemos constatado la profundidad de la vulnerabilidad de la sociedad en general y del colectivo médico en particular, tras largos meses de desgaste frente a la pandemia de la COVID-19”. De hecho, en esta memoria de ayudas, también se incluyen todas aquellas ayudas extraordinarias relacionadas con el Catálogo COVID-19.
Más ayudas en 2021
Siendo así, durante 2021,
la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial gestionó en 2021 un total de 2483 ayudas, estas son 122 más que el año pasado. En concreto, se gestionaron 123 ayudas del Servicio de Atención Social, que consta de tres niveles: Atención e Información Telefónica (64); Atención, Valoración y Orientación Presencial (43) y Gestión Del Caso (16).
El bloque principal de ayudas corresponde a las prestaciones Asistenciales, a la cuales se han destinado 2024. Las ayudas de Dependencia y Discapacidad acumulan un total de 187, de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, 76; de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, 22; y de Protección en el Ejercicio Profesional, 51; según los datos extraídos de la Memoria de Actividades de 2021.
Asimismo, con motivo de la pandemia por
COVID-19, la FPSOMC puso en marcha un Catálogo de Prestaciones específico. Este contenía medidas destinadas a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la COVID-19. Hoy en día debido a la continuidad de la pandemia siguen vigentes
. En 2021 se gestionaron un total de 71 ayudas extraordinarias de este nuevo dispositivo de ayudas.