La Fundación Instituto Roche ha organizado una jornada de debate para analizar su informe
‘Sanidad del futuro y la Medicina Personalizada de Precisión’. En la clausura ha intervenido
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, acompañado por parte de la Fundación Instituto Roche de
Patrick Wallach, presidente;
Federico Plaza, vicepresidente, y
Consuelo Martín de Dios, directora gerente.
El ministro se ha presentado “como docente e investigador”, y ha centrado su intervención en la relevancia de “la Medicina del futuro y, sobre todo, de la Medicina personalizada”. También ha felicitado a la Fundación Instituto Roche por la presentación de un documento “de excelencia y de muchísima calidad”.
Durante su discurso, Miñones ha recordado la reciente aprobación de la ampliación del Plan Estratégico de Salud de Vanguardia, dentro del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Así, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una adenda que incorpora una dotación económica de más de 2.400 millones de euros para desarrollar el sistema de avance científico y tecnológico necesario.
Informe de la Fundación Instituto Roche
Por su parte, Federico Plaza ha hablado de ‘la nueva sanidad’, más centrada en la predicción que en la prevención. “Podemos anticiparnos a eventos clínicos o epidemiológicos”, ha señalado el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, quien ha añadido que la historia clínica electrónica “debe ser mucho más completa”, con datos aportados gracias a las novedades terapéuticas, siempre con el necesario cuidado de los datos personales.
El vicepresidente de la Fundación Instituto Roche ha felicitado a todos los participantes en el informe de la Medicina de Futuro, por su gran labor de coordinación y por los interesantes resultados obtenidos.
Especialidad de Genética
Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, ha reclamado la aprobación de la especialidad de Genética, como especialidad “vertebradora”, al igual que existe en el resto de países de nuestro entorno.
En esa ‘Sanidad del futuro’ también ha recordado que será necesario incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles laborales, por lo que es clave la formación de los profesionales.
Investigación y formación
En cuanto a la investigación y la formación,
Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha reivindicado el papel de los Ciber y otras entidades que permiten avanzar en el conocimiento de enfermedades, con mención especial a las que afectan a un número pequeño de personas.
Transformación digital y participación ciudadana
Respecto a la transformación digital y la participación ciudadana,
Fernando Martín-Sánchez, profesor de Investigación en Salud Digital en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado de las múltiples posibilidades que ofrece el metaverso tanto al sistema como al propio paciente. “La
inteligencia artificial puede ayudar a tomar decisiones clínicas”, ha defendido.
“Nos pasamos la vida consintiendo acciones, pero realmente nadie se lee los consentimientos. No está en nuestras manos comprender esas condiciones. Debemos obligar a los organismos a que nos protejan. Es necesaria la transparencia y asignación de responsabilidades”, ha comentado respecto a la protección de los datos.
Marco ético-legal
El marco ético-legal de la Sanidad del futuro ha sido el tema abordado por
Íñigo de Miguel, investigador distinguido en el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco. Como ha dicho, el Derecho avanza lentamente, pero sí está regulando cuestiones como la protección de datos, especialmente desde la esfera europea.
Respecto a la inteligencia artificial, ha reconocido que tiene aspectos positivos, pero considera necesario informar al paciente del peso que ha tenido la IA en la decisión de su diagnóstico o su tratamiento. “Son cuestiones delicadas”, ha dicho.
Perspectiva política
En el ámbito político,
José Martínez Olmos, exsecretario de Estado de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha hablado de su experiencia como coordinador de la Ponencia de Estudio sobre Genómica constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado en 2019.
Según ha dicho, es clave tener una planificación estratégica para mejorar el sistema sanitario y el cuidado del paciente, y dentro de esa planificación es fundamental aprobar la especialidad de Genética, como ha defendido también Encarna Guillén.
Desafíos de la Medicina del futuro
En el debate posterior, moderado por
la periodista Coral Larrosa, los expertos han intercambiado experiencias relativas a la Sanidad del futuro, especialmente los desafíos que se presentan. En esta segunda parte de la jornada han intervenido los mismos ponentes, a quienes se ha incorporado
Antonio Alarcó, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado y coordinador de la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado.