Una genetista de prestigio internacional, prometedores avances en Alzheimer, la red de apoyo a pacientes con ELA, un nuevo paradigma para plantar cara al reto de las enfermedades crónicas, una campaña de educación y prevención para mejorar la salud en el campo de la nutrición, un ejemplo de emprendimiento “made in Spain” y una iniciativa pionera en términos de innovación y seguridad, han sido los premiados en la décima edición de los premios “Tecnología y Salud”.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz, era la encargada de presidir el acto de entrega al que acudieron más de 200 personas. Durante el mismo, Lamas Díaz expuso que “la tecnología sanitaria es un sector estratégico y claro motor de la innovación en nuestro país, y las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de productos innovadores que ya están impactando y revolucionando los sistemas sanitarios, lo que redunda en una mayor oferta de servicios de salud a la población”.
Asimismo, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, señaló que “el objetivo de los premios es servir de estímulo para que los galardonados continúen innovando, así como contribuir a hacer visibles ante la sociedad, la Administración y el sector sanitario, proyectos que aportan en su conjunto grandes beneficios a la mejora de la salud de la población”.
La perspectiva de los premiados
De entre los premios más destacados, estaba el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018., que era otorgado a Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Según sus palabras, “dedicarse a la genética médica es un privilegio, pero también un reto. Hemos pasado de la medicina genética a la medicina genómica, dando un enfoque nuevo al cáncer, a las enfermedades raras o a las infecciosas, entre otras”. En su opinión, para que se produzcan avances en esta área, “es necesario introducir cambios organizativos y de formación, y medir su impacto económico, no solo en términos de inversión tecnológica, sino también de los retornos por el efecto positivo en la salud de los ciudadanos. Todo ello es de especial importancia en el caso de las enfermedades raras por la gran carga de discapacidad, cronicidad y mortalidad que producen. Lo relevante es poder intervenir, prevenir mejorando la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias”, afirmaba.
Asimismo, también resultaban premiados el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid (Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud); la Fundación Francisco Luzón (Premio Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente); la campaña “Come Variado” de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de La Rioja (Premio Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud impulsada por una CCAA); el programa Effichronic, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias (Premio Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una CCAA); Talemnology, por DeMILI-2 (Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria); y el Proyecto “Huella de Energía”, del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía (Premio Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CCAA).
La Fundación Tecnología y Salud premia el impacto de la tecnología sanitaria
Los premios “Tecnología y Salud 2018” distinguen actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la Tecnología Sanitaria desarrolladas por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y emprendedores
El Médico Interactivo
21 de septiembre 2018. 1:50 pm