La epidemia de gripe, tema central del Consejo Interterritorial del lunes 8. Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas celebrarán su primera reunión en 2024 para abordar la adopción de medidas de Salud Pública en relación con la incidencia de la gripe durante esta campaña. Así lo ha indicado
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio que encabeza Mónica García ha enviado la convocatoria en la tarde del jueves. Entre los puntos del orden del día, están la aprobación del acta del encuentro anterior y
coordinar medidas de Salud Pública para hacer frente a la epidemia de gripe, como ha indicado Fátima Matute en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press.
Críticas por la falta de planificación
La titular de la Sanidad madrileña ha criticado la falta de planificación del
Ministerio. En su opinión, debería haber actuado antes y no aguardar al 8 de enero, 'en pleno pico de la epidemia de gripe'.
'Tenía que haberlo previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas. En Madrid tenemos activado el Plan de Invierno desde noviembre de 2023'.
En este sentido, ha llamado a la tranquilidad ciudadana porque, ha indicado, los consejeros ya se han puesto 'manos a la obra'.
'La gripe y la Sanidad no entienden de vacaciones, por lo que hemos trabajado al lado de los profesionales sanitarios y hemos coordinado este plan de gripe para intentar paliar ese aumento de la frecuentación'.
Según ha explicado, en Madrid se está intentando evitar la suspensión de ingresos programados o cirugías programadas. 'Y hasta ahora lo estamos consiguiendo', ha explicado.
Sin noticias de Mónica García
Las críticas sobre la ministra también se han centrado en su ausencia del plano público. La consejera de Madrid ha censurado que Mónica García haya esperado tanto, y, de hecho, ha apuntado que
no se tienen noticias suyas desde el 21 de diciembre. 'Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y
reforzar la plantilla de sanitarios', ha manifestado Fátima Matute.
En este marco, ha recalcado que 'todos' los consejeros tienen claro, y es en lo que ella también 'tiene que trabajar como ministra',
la necesidad de aumentar las plantillas de profesionales que se encuentran en estado deficitario desde hace muchísimos tiempo.
La Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, ha autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, según su consejera de Sanidad. Además, ha abierto 1.100 camas más que el año anterior para paliar la situación, entre otras medidas de prevención.
La epidemia de gripe
Respecto al Consejo Interterritorial, Fátima Matute ha ironizado para indicar que 'más bien serán las Comunidades Autónomas' las que tendrán que contar a Mónica García en la cita del lunes lo que han hecho desde noviembre para afrontar este pico que se registra todos los años y para 'hacer más fácil la labor de los profesionales sanitarios'.
'Esas medidas de Salud Pública se tendrían que haber tomado en noviembre o antes, como nosotros', ha recalcado la consejera.
Matute ha hablado de la vacunación, pero también de la necesidad de emitir 'distintos mensajes en medios o en centros sanitarios
para concienciar a la población'.