En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Colesterol en la Ciudad de México se dieron cita la Federación Mundial del Corazón, la International Heart Hub (iHHub), la FH Foundation, Asociación Pacientes de Corazón A.C. (PACO), y la Asociación Ale I.A.P para dar a conocer el más reciente trabajo de investigación, la la Hoja de Ruta del Colesterol (Road Map) que derivará en acciones y estrategias a seguir. En el mundo, el 95 por ciento de las personas tienen un colesterol inadecuado y son cifras preocupantes ya que esto se puede asociar a hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y la enfermedad cardiovascular.
Durante los dos días de conferencias y discusión entre expertos y autoridades de salud se brindó orientación para que los países desarrollen o actualicen sus planes y programas nacionales y, hasta la fecha, se dispone de hojas de ruta dedicadas a la prevención secundaria cardiovascular; control del tabaquismo; hipertensión; enfermedad cardíaca reumática; fibrilación auricular y colesterol elevado.
Para disminuir este índice se deben tomar en cuenta otros factores de riesgo como la historia la historia familiar ya que hay un riesgo genético que combinado con dietas altamente calóricas y abundantes grasas trans. Actualmente se han detectado dos genes, uno en cada padre con el 50 por ciento de probabilidad de heredarlo sin distinción de género, comentó el doctor Pedro Mata, presiente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar.
En el futuro se espera que este tipo de colesterolemias puedan detectarse desde un tamiz en el nacimiento, sin embargo, la estrategia actual es detectar a los adultos y entonces se busca a sus familiares, es importante que un niño sea detectado alrededor de los 8 y 12 años para adecuar su estilo de vida y evitar la medicación a temprana edad.
En México, la principal causa de muertes son las enfermedades cardiovasculares; los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son la hipercolesterolemia, que afecta a más del 40 por ciento de los mexicanos y la hipertensión arterial, presente en al menos 30 por ciento de nuestra población adulta, resaltó el Lic. Carlos Sánchez, Presidente del International Heart Hub (iHHub).
La recomendación a partir de los dos años se debe evitar el consumo de grasa animal, lácteos deslactosados y con el tiempo se debe monitorear el colesterol de cada niño y adecuar su dieta, a partir de los 12 años se verificará si es necesario el consumo de estatinas, la mejor opción para proteger al corazón de la enfermedad cardiovascular.
Entre los padecimientos que integran las ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL, también llamado “colesterol malo”, que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia de la aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.
La hipercolesteronemia es heredable y afecta al 40% de los mexicanos
En el mundo, el 95% de las personas tienen un colesterol inadecuado, cifras preocupantes ya que esto se puede asociar a hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y la enfermedad cardiovascular
Rebeca Flores
28 de septiembre 2018. 1:30 pm