Este será uno de los temas claves de la I Reunión de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS)
3 de noviembre 2021. 11:57 am
La hiperinflamación tiene múltiples causas, entre las que se hallan las infecciones, enfermedades reumáticas y autoinmunes, neoplasias, tratamientos del cáncer y defectos genéticos del sistema inmune. Es por ello que esta será uno de los temas protagonistas de la I Reunión de la Sociedad Española…
La hiperinflamación tiene múltiples causas, entre las que se hallan las infecciones, enfermedades reumáticas y autoinmunes, neoplasias, tratamientos del cáncer y defectos genéticos del sistema inmune. Es por ello que esta será uno de los temas protagonistas de la I Reunión de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS).
A este respecto aportaba más información Julián Fernández Martín, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo, Pontevedra). “La hiperinflamación es una situación clínica muy grave, aguda y de evolución fatal si no se piensa en ella, se identifica su causa y se pone un tratamiento específico. Se manifiesta fundamentalmente como un cuadro agudo febril intenso, terebrante y de difícil control. Todo ello con síntomas que acompañan a la fiebre no controlada: sudoración profusa, dolores musculares, malestar general, etc.”
Precisamente, por ello es fundamental el abordaje multidisciplinar en la hiperinflamación. “Por sus propias causas en sí mismas y por la necesidad de una metodología diagnóstica compleja con vistas a identificar la causa y las vías patogénicas en cada caso”, incide el experto. Así, “las dianas terapéuticas específicas son la base del éxito. Internistas, inmunólogos, hematólogos, infectólogos, reumatólogos, analistas, oncólogos y farmacéuticos juegan un papel esencial”.
Más allá de la hiperinflamación
En esta mesa redonda sobre hiperinflamación también participará Jordi Antón López, de la Sección de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). El experto abordará el proceso hiperinflamatorio: el síndrome de activación macrofágico en la artritis idiopática juvenil (AIJ) sistémica.
“El síndrome de activación del macrófago es un tipo de linfohistiocitosis hemofagocítica. Esta puede ser primaria o genética y secundaria o adquirida. Entre las formas secundarias, están las asociadas a infecciones por parásitos, como la Leishmania, o por virus como el Epstein-Barr; a neoplasias, a enfermedades metabólicas raras, a enfermedades reumatológicas o autoinmunes como el lupus, la dermatomiositis, algunas vasculitis (enfermedad de Kawasaki) y también a la AIJ de inicio sistémico”, adelantaba el experto.