Las alteraciones en la contracción muscular y en la transmisión de estos impulsos nerviosos pueden ocasionar acontecimientos graves como bloqueos en la conducción eléctrica del corazón, arritmias o incluso paro cardiaco
14 de noviembre 2019. 2:00 pm
Actualmente, entre el 4 y el 8 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene hiperpotasemia, es decir, la presencia de niveles de potasio en sangre por encima de lo recomendado (5 miliequivalentes por litro mEq/l) , siendo una complicación creciente en el tratamiento…
Actualmente, entre el 4 y el 8 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene hiperpotasemia, es decir, la presencia de niveles de potasio en sangre por encima de lo recomendado (5 miliequivalentes por litro mEq/l) , siendo una complicación creciente en el tratamiento de estos pacientes.
Cabe recordar que una de las funciones más importantes del potasio es el mantenimiento de la frecuencia cardiaca, además de permitir la contracción de los músculos y la transmisión de los impulsos nervioso. De esta forma, las alteraciones en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos, pueden ocasionar acontecimientos graves como, por ejemplo, bloqueos de la conducción eléctrica del corazón, arritmias o, incluso, paro cardiaco.
Para informar y concienciar sobre la importancia de controlar los niveles de potasio, la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra el próximo 27 de noviembre, con la colaboración de Vifor Pharma, el VII Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares.
Control correcto del potasio
Respecto a los temas a abordar en este foro, el cardiólogo Nicolás Manito insiste en que la optimización terapéutica en el área cardiovascular depende en muchos pacientes del correcto control del potasio, “por lo que hay que evitar situaciones que pongan en riesgo al paciente como es precisamente la hiperpotasemia”.
En este sentido el cardiólogo recuerda que “en el caso de que los riñones no funcionen correctamente, por ejemplo, si se presenta enfermedad renal crónica, los riñones no pueden eliminar el potasio sobrante presente en la sangre”. Por esto, “la insuficiencia renal es una de las causas más frecuentes de hiperpotasemia y conocemos la relación directa entre la afectación renal y la enfermedad cardiovascular”. Los pacientes con enfermedad cardiovascular, y en especial los pacientes diabéticos, presentan mayor tasa de afectación renal en forma de insuficiencia renal crónica, lo que contribuye el aumento del potasio crónico en sangre.
Por otra parte, también recuerda que la segunda causa de hiperpotasemia es la toma de determinados fármacos. En estos casos, la presencia de hiperpotasemia limita que los pacientes puedan tomar las dosis de fármacos recomendadas para tratar diversas enfermedades cardiovasculares.
No obstante, en la actualidad existen fármacos eficaces que evitan la hiperpotasemia y permiten la optimización terapéutica de aquellos pacientes con patologías cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca con o sin insuficiencia renal concomitante.