Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado la realidad de la patología cardiovascular en mujeres. En concreto, recuerda que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos. En España, en 2020, último año del que hay datos disponibles, fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa (Instituto Nacional de Estadística). Además, se sabe que la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo producen más infartos en las mujeres.
“Cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular. Esto puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres”, manifiestan.
Aporta más información Antonia Sambola, una de las coordinadoras de este grupo de trabajo. La misma relata que la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres. “Así, por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45 y un 25 por ciento más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”.
La hipertensión, la diabetes y el tabaquismo producen más infartos en las mujeres
Cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular
El Médico Interactivo
8 de marzo 2022. 1:31 pm