Un nuevo trabajo de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia ha evaluado evaluó la carga de trabajo de la historia clínica digital (HCD) de los médicos de atención primaria (AP). Según sus conclusiones, el tiempo que los médicos de AP pasan en la HCD continúa creciendo. Aunque el tiempo de entrada de los médicos de AP puede estar estabilizándose, sigue siendo sustancialmente más alto que los niveles previos a la pandemia.
Por ello, consideran imperativo que los sistemas de salud desarrollen estrategias para cambiar la trayectoria de la carga de trabajo de la historia clínica digital para minimizar el estrés ocupacional de los médicos de AP y mitigar las reducciones innecesarias en la fuerza laboral médica efectiva resultantes del aumento de la carga de la historia clínica digital.
Para entender esta cuestión, cabe tener en cuenta que, para los médicos de atención primaria, completar las tareas de HCD y responder a los mensajes de la bandeja de entrada de los pacientes requiere una cantidad significativa de tiempo, que a menudo incluye trabajar fuera del horario laboral. Estas exigencias no sólo afectan su tiempo clínico y personal, sino que también ponen a los médicos de Atención Primaria en riesgo de agotamiento y pueden influir en su decisión de reducir el tiempo en la clínica o abandonar la profesión.
Así, este estudio longitudinal se centró en estudiar el uso de la historia clínica digital por parte de 141 médicos de AP académicos que practican medicina familiar, medicina interna y pediatría general dentro del sistema de salud de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), que atiende a casi 300.000 pacientes de atención primaria por año.
De esta forma, se comparó la cantidad de tiempo que los médicos de AP participantes dedicaron a tareas de HCD durante cuatro períodos a lo largo de cuatro años: mayo de 2019 a febrero de 2020; junio de 2020 a marzo de 2021; mayo de 2021 a marzo de 2022; y abril de 2022 a marzo de 2023.
El tiempo de la HCD y el volumen de mensajes de la bandeja de entrada se calcularon para cada médico de AP y se normalizaron por 8 horas de citas clínicas programadas. El volumen de mensajes que recibieron los médicos de AP aumentó significativamente entre mayo de 2019 y febrero de 2020 y entre abril de 2022 y marzo de 2023 para tres tipos de mensajes, incluidos mensajes de MyChart (+5,4 mensajes, 55,5 %), resurtidos de recetas (+2,3 mensajes, 19,5 %) y eConsults. (+0,12 mensajes, 61,0%), mientras que el volumen de llamadas de pacientes (-2,8 mensajes, -10,5%) y de mensajes de resultados (-0,3 mensajes, -2,7%) disminuyeron.
Los médicos de atención primaria dedicaron casi 30 minutos más (7,8 %) a tareas de HCD por cada 8 horas de citas clínicas programadas entre el período prepandémico (mayo de 2019 a febrero de 2020) y el último año del estudio (abril de 2022 a marzo de 2023). El tiempo dedicado a tareas de HCD fuera del horario programado también aumentó en 6,4 minutos (8,2%) en los días con citas programadas y en 13,6 minutos (19,9%) en los días sin citas programadas.
La historia clínica digital sigue suponiendo una alta carga de trabajo para los médicos de Primaria
Los médicos de atención primaria dedicaron casi 30 minutos más (7,8 %) a tareas de HCD por cada 8 horas de citas clínicas programadas
El Médico Interactivo
26 de enero 2024. 10:27 am