La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha organizado un encuentro virtual con diferentes especialistas que han tratado en primera línea la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Entre las principales conclusiones, los expertos destacan que esta modalidad de atención sanitaria requiere más recursos…
La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha organizado un encuentro virtual con diferentes especialistas que han tratado en primera línea la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Entre las principales conclusiones, los expertos destacan que esta modalidad de atención sanitaria requiere más recursos y menos improvisación.
Diez profesionales han intervenido en el webinar ‘Plasticidad de la Hospitalización a Domicilio en la atención a pacientes con infección COVID-19’. Beatriz Massa, presidenta de SEHAD, ha señalado que el objetivo ha sido “compartir las experiencias vividas y las medidas adoptadas para afrontar la irrupción abrupta” que ha supuesto la pandemia.
“La crisis sanitaria nos ha obligado a realizar cambios organizativos, de gestión, de logística, de recursos materiales y humanos, etc. Hemos tenido que reinventarnos. La hospitalización a domicilio ha demostrado su capacidad de reacción y de adaptación a entornos que no son tan estáticos como otros ámbitos de la asistencia sanitaria”.
Beatriz Massa ha enumerado una serie de “valores” que caracterizan a la hospitalización a domicilio “como modelo asistencial”, y que “se han puesto en evidencia durante la pandemia que todavía estamos viviendo”:
- Manejo de la telemedicina.
- Toma de decisiones a distancia del paciente.
- Modelo de atención multidisciplinar.
- Abordaje de pacientes crónicos, complejos, paliativos, con procesos agudos.
- Trabajo en escenarios complicados y variantes.