Los médicos gallegos están llamados a secundar a partir de este martes, 11 de abril, la huelga indefinida. La misma está convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario, ya que no está apoyada por ninguna otra organización. Tal y como explica su presidente en Galicia, Ramón Barreiro, espera que esta transcurra “con toda normalidad y contundencia”. En concreto, espera que esta tenga especial incidencia en los hospitales. Es en los mismos donde ve “un ambiente de hacer huelga” por parte de los facultativos. Está previsto que, en paralelo, se vayan celebrando concentraciones en distintos centros sanitarios de la Comunidad.
No obstante, el listado de peticiones de CESM Galicia afecta a todos los niveles asistenciales, en especial a la Atención Primaria. Sin embargo, también tienen demandas específicas para la Hospitalaria, para los facultativos de 061 y para los MIR.
De esta forma, CESM reclama, con carácter general para todo el personal del Sergas, la jornada de 35 horas semanales. Igualmente, el incremento del precio de la hora de guardia presencial y localizada, diferenciando entre laborales y fines de semana o festivo, incluidos los MIR.
Entre otras cuestiones, también pide la generalización del complemento específico bajo el principio 'igual trabajo igual remuneración'. Incluye la declaración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborales para el personal sanitario. Algo a lo que el Sergas está abierto a negociar pero en el seno de la Mesa Sectorial.
La huelga indefinida en Galicia tendrá especial incidencia en los hospitales
La huelga comienza este martes 11 y la convoca la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario, ya que no está apoyada por ninguna otra organización
El Médico Interactivo
11 de abril 2023. 12:19 pm