La inteligencia artificial no es una tecnología de futuro. En el ámbito de la de la imagen médica ya forma parte del día a día, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología, celebrado en Viena.
El Congreso de la Sociedad Europea de Radiología realiza anualmente en Viena. Este año, tal y como ha detallado a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep Munuera, responsable científico de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha habido dos grandes claves. La primera es que prácticamente…
El Congreso de la Sociedad Europea de Radiología realiza anualmente en Viena. Este año, tal y como ha detallado a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep Munuera, responsable científico de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha habido dos grandes claves. La primera es que prácticamente se ha recuperado la normalidad con respecto a la prepandemia, con un volumen de participación muy alto de radiólogos europeos e internacionales.
También se ha producido una eclosión de la inteligencia artificial (IA). Ha quedado demostrado que no es una tecnología de futuro sino que en el ámbito de la de la imagen médica ya forma parte del día a día.
Según Munuera, ya está trabajando con ella. Hay muchas aplicaciones de inteligencia artificial están empleando en distintos procedimientos de diagnóstico de ayuda al radiólogo para mejorar la precisión diagnóstica. Se está trabajando sobre todo en la valoración de fracturas de huesos o en las radiografías y el TC de tórax.
Algoritmos
En este sentido, el radiólogo ha comentado que cualquier modalidad de imagen médica tiene algoritmos que permiten ayudar a la precisión de los profesionales de la Radiología. “Este congreso ha puesto de relevancia que cada vez hay más compañías que se dedican a esta parte nueva de la tecnología que es la inteligencia artificial”.
Por otro lado también se ha visto en el citado congreso que el número de comunicaciones sobre las nuevas tecnologías, por computación y la cuantificación de la imagen médica, son más relevantes.
En líneas generales, en casi todas las sesiones del congreso se ha colado la inteligencia artificial.
Presencia española
La Radiología española ha tenido presencia en el citado foro europeo, a través de un estand, donde los radiólogos podrían conocer la SERAM y las actividades que se realizan. Además, parte de la junta directiva estuvo presente para establecer relaciones institucionales y para realizar reuniones con otras juntas directivas de otras sociedades científicas. “Es un buen momento para hacer contactos y propuestas de proyectos de futuro”.
Entre dichos proyectos destacan los relacionados con la formación y con el intercambio de profesionales. “Se busca poder aprovechar y crear lazos que muchas veces tienen que ver con la formación de los profesionales a través de congresos o cursos comunes en los que participan las diferentes sociedades, o intercambiar expertos; es decir, hay algunas sociedades necesitan un tipo de expertos tenemos en España y viceversa”.
A esto hay que añadir el número de presentaciones llevadas a cabo por radiólogos españoles.
Radiología intervencionista
Munuera ha destacado que el intervencionismo y la radiología intervencionista están evolucionando cada vez más, de tal forma que estos procedimientos cuando se aplican, por ejemplo, al tratamiento oncológico, son cada vez menos cruentos. Además, “la tecnología y la técnica de los profesionales es más elaborada y eso probablemente será algo que en los próximos años veremos desarrollarse aún más”.
Además, cada vez se dispone de elementos tecnológicos más potentes que permiten tener un diagnóstico de precisión mucho más alto, como las resonancias o los TC.
Toda esta evolución está acompañada de la sostenibilidad. De hecho, es el motivo del congreso del año que viene y todo se enfocará al dicho concepto. Tenemos que ser sostenibles con una menor afectación del paciente, menor irradiación, menos tiempo dentro de las resonancias, menos cantidad de contraste y con un menor impacto en el medio ambiente.