El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula en base al peso y a la estatura de una persona y que indica si estamos en un peso saludable, en un peso demasiado bajo, o en un caso de sobrepeso u obesidad. Es decir, nos ayuda a identificar las categorías de peso que pueden llevar o no a problemas de salud, siendo un método de evaluación fácil y económico para conocer nuestra categoría de peso.
Hay que tener en cuenta que el IMC no mide la grasa corporal directamente [i]. Por ello, aunque la correlación entre el IMC y la grasa corporal es bastante fuerte, es posible que dos personas con un mismo IMC tengan un nivel diferente de grasa corporal.
De esta forma, hay que tener en cuenta que, en líneas generales, con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres. Además, los adultos mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes. Igualmente, con el mismo IMC, los deportistas tienen menos grasa corporal que los no deportistas.
Teniendo esto en cuenta, conocer el IMC será importante a la hora de valorar el riesgo de padecer determinadas patologías que se relacionan con el aumento de peso, como puede ser diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, apnea del sueño, etc. Además, saber que hemos sobrepasado los criterios de normopeso, puede ser un factor clave que nos ayude a concienciarnos de la importancia de bajar de peso hasta alcanzar una cifra saludable. Pero habrá perfiles en los que pueda resultar más útiles que en otros.
La importancia de conocer tu IMC: ¿a qué edad es más relevante?
Conocer el IMC será importante a la hora de valorar el riesgo de padecer determinadas patologías que se relacionan con el aumento de peso
Silvia C.Carpallo
3 de noviembre 2022. 2:13 pm