Los próximos 7 y 8 de noviembre, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid acoge las
V Jornadas Multidisciplinarias de Enfermedad Traumática Grave, que reunirá a 200 especialistas de Medicina Intensiva, Cirugía y Urgencias-Emergencias. De hecho, una de las claves de estas jornadas es remarcar la importancia del equipo multidisciplinar en la enfermedad traumática grave.
De esta forma, el programa de las Jornadas abarca diferentes aspectos del manejo de esta patología, incluyendo mesas de trabajo en las que se abordará la organización de los equipos de trauma, la atención inicial, los procedimientos diagnósticos, el control del sangrado y el manejo de la coagulopatía asociada al trauma desde una perspectiva multidisciplinar, entre otros asuntos. Así, los asistentes podrán ahondar en la atención en medios inhóspitos, la organización en hospitales comarcales, el manejo de la sobretransfusión ante una hemorragia masiva o las particularidades de los nuevos dispositivos de control del sangrado, entre otros temas del máximo interés para los profesionales especializados en este tipo de enfermedad.
Abordaje de la enfermedad traumática grave
Juan Antonio Llompart Pou, director de las Jornadas y presidente del Comité Científico de la
SEMICYUC, organizadora del evento, expone que “
la atención precoz y adecuada de los pacientes con enfermedad traumática grave constituye una prioridad. Pocas patologías concentran la necesidad de un abordaje precoz y multidisciplinar y el empleo de diferentes maniobras diagnóstico-terapéuticas dirigidas a minimizar la mortalidad evitable y disminuir las secuelas a largo plazo”.
En esta línea, Carmen Camacho, vicepresidenta Segunda de
SEMES, agregaba que “la enfermedad traumática grave es un ejemplo de patología en la que el trabajo en equipo es imprescindible”. No obstante, “la
coordinación de los diferentes eslabones asistenciales es necesaria para un buen resultado en nuestros pacientes. La atención in situ es clave en su manejo, donde la calidad de la asistencia y los tiempos de respuesta y atención son factores que claramente se relacionan con la disminución de la mortalidad y la morbilidad en estos casos”.
Por último, Felipe Pareja, coordinador de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (
AEC) añadía que “estas jornadas que venimos realizando ya desde hace años suponen un excelente punto de encuentro donde las
tres especialidades que más implicadas están en el manejo del paciente traumatizado grave podrán exponer sus distintos puntos de vista”.