El Grupo de Trabajo Sobre Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología ha celebrado su IX Jornada sobre Vigilancia en Salud Pública
22 de junio 2023. 10:18 am
Diversos expertos se han reunido en la IX Jornada sobre Vigilancia en Salud Pública, ‘Grandes retos, grandes cambios’, organizada por el Grupo de Trabajo Sobre Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Durante la misma una de las principales conclusiones es que la…
Diversos expertos se han reunido en la IX Jornada sobre Vigilancia en Salud Pública, ‘Grandes retos, grandes cambios’, organizada por el Grupo de Trabajo Sobre Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Durante la misma una de las principales conclusiones es que
la incertidumbre política no debe frenar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública y de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. Además, la futura red de vigilancia deberá poner el foco en el control del cáncer, la salud laboral, los riesgos medioambientales y el abordaje de los determinantes sociales de la salud, y se deberá dotar de recursos a los servicios de Salud Pública.
Asimismo, en este foro, se han abordado algunos de los aspectos que más impacto van a tener en el futuro desarrollo de la vigilancia en Salud Pública en nuestro país. La primera mesa programada ha tratado sobre el impacto y el cumplimiento de los
compromisos políticos de la Declaración de Zaragoza y de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, así como de la entrada en vigor del futuro Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.
Futura Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública
En concreto, los epidemiólogos han advertido de que, en este momento de incertidumbre política, temen que la futura Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública no se lleve a cabo. Todo ello pese a
lo avanzado de su desarrollo y a
contar con una hoja de ruta ya definida. Esta red, fundamental para trabajar de manera coordinada, debe poder disponer de datos accesibles que proporcionen la información más precisa posible.
En relación a esto han recalcado el papel de la comunidad matemática en la generación y el análisis de los datos de vigilancia en Salud Pública. En este sentido, han defendido que su labor puede ser de gran ayuda en la detección precoz de situaciones de alerta, en el proceso de toma de decisiones o en la identificación de nuevas líneas de trabajo, innovación o investigación. Además, su participación resulta fundamental para paliar sesgos en los datos y corregir posibles desviaciones, y han puesto como ejemplo la pandemia por Covid-19, en la que, en muchas ocasiones, faltaron datos, estaban incompletos o había retrasos en su notificación.
Por último, han señalado que la mayoría de las estructuras de Salud Pública están en crisis, pasando por un momento de cambio de ciclo en el que se ha avanzado gracias a los profesionales de la vigilancia en Salud Pública, si bien es necesario repensar los modelos organizativos para que den respuesta a las necesidades actuales.