La adolescencia es uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en el que no se ha conseguido un descenso en nuevos diagnósticos de VIH
11 de febrero 2022. 1:15 pm
La incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) sigue una tendencia ascendente en prácticamente todos los grupos poblacionales. Sin embargo, preocupa especialmente que la incidencia de las ITS entre los adolescentes se ha duplicado. En concreto, según el último informe del Centro Nacional de…
La incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) sigue una tendencia ascendente en prácticamente todos los grupos poblacionales. Sin embargo, preocupa especialmente que la incidencia de las ITS entre los adolescentes se ha duplicado.
En concreto, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Una realidad preocupante de la que alertan los pediatras coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 14 de febrero.
Aporta más datos Cristina Epalza Ibarrondo, miembro del grupo de trabajo de VIH e ITS de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). “Los adolescentes constituyen uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en los que no se ha conseguido un descenso en los nuevos diagnósticos de VIH. En ellos, además, el diagnóstico tardío es una realidad preocupante, ya que afecta al 30 por ciento”.
Incidencia de las ITS entre los adolescentes
Además del virus del papiloma humano, que es la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial, las ITS más frecuentes en adolescentes son la clamidia y el gonococo. “En torno a un 30 por ciento de los diagnósticos de clamidia y un 25 por ciento de gonococo corresponden a jóvenes menores de 19 años”. Todo ello de acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Parte de la justificación de este aumento de la incidencia de las ITS entre los adolescentes es la normalización de conductas de riesgo. No obstante, más del 50 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años suelen ver regularmente porno en internet. Algo que les familiariza con las prácticas de riesgo y contribuye a una descontextualización de la sexualidad.
Las conductas sexuales de riesgo no solo provocan un aumento de las ITS, sino también embarazos no deseados, abusos y frustración en las relaciones. Por eso, los especialistas insisten en el papel fundamental que juegan los pediatras, las familias y los centros escolares en este sentido y advierten de que la educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente en España.