El 21,5 por ciento de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35
Farmaindustria se suma este 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordando algunas de las cifras que hacen que este sector sea uno de los que menos sufre la desigualdad de género, con una menor brecha salarial, aunque aún quede…
Farmaindustria se suma este 8 de marzo a la celebración del
Día Internacional de la Mujer, recordando algunas de las cifras que hacen que este sector sea uno de los que menos sufre la desigualdad de género, con una menor brecha salarial, aunque aún quede camino por avanzar.
De hecho, algunas de las cifras que destacan es que si bien sigue existiendo una diferencia del 10 por ciento, que debe ir reduciéndose hasta desaparecer, la industria farmacéutica es el sector con la menor diferencia entre los salarios medios del conjunto de los sectores productivos en España. Paralelamente, las compañías farmacéuticas innovadoras son las que registran el salario femenino más elevado del conjunto del tejido industrial en España, con 36.344 euros anuales de media.
De esta forma, Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, expone con motivo del Día de la Mujer que “somos conscientes de que aún tenemos camino que recorrer en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector, pero los datos de la industria farmacéutica son alentadores, sobre todo si nos comparamos con el resto de los sectores productivos”.
Otras cifras destacadas del sector
Más allá de la brecha salarial, la industria farmacéutica también destaca en otras áreas en el camino hacia una igualdad que aún está por alcanzar. De esta forma, el 21,5 por ciento de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, que si bien sigue siendo una cifra bastante por debajo de lo deseado, supone 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9 por ciento. En concreto, la última Encuesta de Empleo realizada por Farmaindustria, refleja que los comités de dirección cuentan con un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1 por ciento.
En el caso específico de la I+D, además, cabe destacar que, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59 por ciento), ningún otro sector productivo supera el 50 por ciento de empleo femenino en este ámbito en España. Así, ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7 por ciento) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, y representan el 52 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo de un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación.