El ‘Manifiesto Construyendo un futuro más saludable para Europa’ propone a los partidos que concurren a las elecciones europeas medidas a partir del valor de la innovación
25 de marzo 2019. 2:15 pm
Ante la cercanía de la celebración de las elecciones europeas, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), de la que forma parte Farmaindustria, ha querido recordar la necesidad de lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa. De esta forma, se ha…
Ante la cercanía de la celebración de las elecciones europeas, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), de la que forma parte Farmaindustria, ha querido recordar la necesidad de lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa. De esta forma, se ha decidido proponer a los partidos que concurren a dichos comicios una serie de medidas que ayudarían a poner en valor la innovación.
En concreto, las mismas proceden del ‘
Manifiesto Construyendo un futuro más saludable para Europa’, que se hizo público el pasado otoño, y en el que las peticiones de EFPIA aparecen acompañadas por diversas evidencias que ponen de manifiesto el valor del medicamento innovador en la sociedad.
En palabras de
Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, “los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones; si queremos mantener este modelo de cara al futuro debemos ser capaces de asegurar el papel de los países de la Unión Europea como agentes clave en la I+D biomédica a escala global”.
Medidas concretas
Entre las propuestas que pueden destacarse de dicho Manifiesto, algunas de ellas son: mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones a través de la puesta en marcha de un sistema común europeo de evaluación que permita armonizar y acelerar el proceso; convocar una coalición europea a favor de la vacunación para reforzar las tasas de cobertura de inmunización en Europa; o impulsar una política de comercio más dirigida a promover la inversión y la protección de la propiedad industrial, poniendo especial énfasis en start-ups y pymes.
El objetivo final de estas medidas debe ser el de “convertir a Europa en un líder mundial en investigación clínica a través de nuevos diseños de ensayos clínicos basados en herramientas digitales y acelerar la aplicación de la regulación sobre ensayos clínicos para evitar la duplicidad de trámites en los distintos países europeos”. Para ello también es necesario apoyar un marco legal flexible para regular la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D biomédica, entre otras medidas.