La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha hecho público un documento en el que recoge las 12 principales acciones que está llevando cabo este sector para cumplir sus principales objetivos en la crisis del coronavirus. Estos compromisos son garantizar el suministro de medicamentos…
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha hecho público un documento en el que recoge las 12 principales acciones que está llevando cabo este sector para cumplir sus principales objetivos en la crisis del coronavirus. Estos compromisos son garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes, investigar y desarrollar nuevos tratamientos, vacunas y diagnósticos para su uso en la lucha contra la Covid-19 y apoyar a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno.
Tal y como recuerda Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, “se espera mucho de nosotros, como industria farmacéutica, y estamos respondiendo con responsabilidad, con nuestra experiencia y liderazgo investigador y con colaboración: colaboración para acelerar la investigación, para garantizar el suministro de medicamentos y para que los profesionales sanitarios y los gestores puedan hacer mejor su trabajo”, tal y como son sus compromisos.
Doce acciones para tres compromisos
Para ello Efpia remarcar doce acciones concretas. En primer lugar, trabajar en colaboración con la Unión Europea, las instituciones, los Estados Miembros, los sistemas de salud y la comunidad científica y de asistencia sanitaria. Eso incluye coordinarse con los gobiernos y con las empresas de diagnóstico para aumentar el número y la capacidad de las pruebas de detección de Covid-19.
En materia de investigación, se ha decidido revisar por parte de cada compañía todo su portafolio de moléculas para identificar posibles tratamientos y fomentar la realización de ensayos para la búsqueda nuevas soluciones. Para ello, también es necesario reunir a los mejores científicos de la industria y la academia a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para acelerar el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos. Todo ello con el objetivo final de lanzar también desarrollos clínicos en la búsqueda de una potencial vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, se está expandiendo la capacidad de fabricación para aumentar la producción de aquellos tratamientos o vacunas que se hayan comprobado que son eficaces para utilizar frente a este nuevo coronavirus.
Para que esta investigación sea más rápida, práctica y transparente, la Industria Farmacéutica está compartiendo los avances que están teniendo los ensayos clínicos en tiempo real con los gobiernos y otras empresas para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias junto a los profesionales y otros socios en la lucha contra la propagación de esta pandemia.
Esto también supone trabajar con los gobiernos y los sistemas de salud para asegurar que cuando esos nuevos tratamientos o vacunas sean aprobados estén disponibles y sean asequibles. Igualmente, es necesario establecer un vínculo directo entre los fabricantes y la Agencia Europea de Medicamentos para proporcionar información constante sobre la capacidad de fabricación para anticipar y abordar proactivamente cualquier potencial interrupción o escasez.
Por otra parte, otro punto clave es monitorizar de forma continua el suministro de medicamentos y trabajar para asegurar el acceso a los mismos por parte de todos los pacientes que los necesitan.
Por último no olvidan otros puntos clave, como son el de proteger a los profesionales de las compañías y las comunidades donde aquellos viven y las compañías se asientan, facilitando el trabajo desde casa siempre que sea posible; y proporcionar apoyo financiero y donaciones en especie a las organizaciones que están trabajando en primera línea de la pandemia.