El lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y con motivo de esta fecha tan señalada la industria farmacéutica ha querido mostrar que está plenamente comprometida con la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos.
En concreto, desde Farmaindustria han querido recordar que, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de los 42 medicamentos completamente nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 (el 26 por ciento) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes de la enfermedad. Estos antitumorales se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.
Otro dato significativo es que, según los últimos datos disponibles (a junio de 2017) del Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica de medicamentos, el cáncer es la patología que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que casi el 50 por ciento de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica ha puesto en marcha en el último año se desarrollan en el área oncológica.
Cabe recordar que el Proyecto BEST está liderado por Farmaindustria y cuenta a día de hoy con la participación de 50 laboratorios, 54 hospitales, 13 autonomías y cuatro grupos de investigación clínica independientes centrados en cáncer de mama, tumores digestivos y cáncer de pulmón.
Liderando los ensayos clínicos
Si bien hay diferentes organismos dedicados a la investigación en Oncología, la realidad es que actualmente es la industria farmacéutica la que lidera esta área. De hecho, según se desprende de los últimos datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más del 80 por ciento de los ensayos clínicos en Oncología registrados en 2018 en España han sido promovidos por la industria farmacéutica.
Pese a ello el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, insistía en que “todavía queda mucho camino por recorrer, un camino en el que todos los agentes implicados (administraciones, industrial, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes) hemos de avanzar juntos si queremos conseguir los mejores resultados y, por tanto, dar nuevas soluciones a los pacientes que aún no las tienen”.
En este sentido es de reseñar que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé más de 277.000 nuevos diagnósticos para este mismo año, que representarían un aumento del 12 por ciento en sólo cuatro años. Por ello Arnés concluye que “el cáncer, como confirman las últimas cifras publicadas, es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica”.
La industria farmacéutica refuerza la investigación en cáncer
El 26% de los nuevos medicamentos aprobados en Europa son contra el cáncer
El Médico Interactivo
31 de enero 2019. 2:00 pm