Teniendo en cuenta el relevante papel de la Enfermería en las Unidades del Dolor, hablamos con Concha Herrero, enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital de Xàtiva
19 de junio 2018. 12:00 pm
Bajo su punto de vista, ¿cuál es el problema fundamental, dentro del mundo de las patologías, al que se enfrentan en la Unidad del Dolor en la que usted trabaja? El problema principal son las lumbalgias. Un elevado porcentaje de las visitas que se realizan…
Bajo su punto de vista, ¿cuál es el problema fundamental, dentro del mundo de las patologías, al que se enfrentan en la Unidad del Dolor en la que usted trabaja?
El problema principal son las lumbalgias. Un elevado porcentaje de las visitas que se realizan en esta Unidad del Dolor tienen que ver con patologías del raquis, tanto lumbar como cervical.
¿Cómo evalúa el papel de la Enfermería en el manejo de estos pacientes?
Es fundamental en el equipo, debe de conocer y manejar las habilidades y técnicas de buena observadora, conocedora de signos y síntomas, y servir de lazo afectivo entre pacientes y familia, tener capacidad psicoemocional para poder transmitir equilibrio entre la implicación y el autocuidado.
¿Considera adecuadas las técnicas farmacológicas, los tratamientos intervencionistas y las técnicas no farmacológicas utilizadas en su Unidad del Dolor? ¿Cuáles son las más frecuentes?
En la Unidad del Dolor se manejan fármacos de los llamados “tercer escalón de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” como pueden ser los opiáceos. Las técnicas intervencionistas más utilizadas son la radiofrecuencia de facetas articulares, bloqueos epidurales y caudales, y ya, con menos frecuencia, la colocación de neuroestimuladores y bombas de infusión intratecal.
¿Con qué especialidades más habituales está en contacto su Unidad del Dolor?
Está en estrecho contacto con Medicina de Familia y con Traumatología. También atendemos pacientes procedentes de Neurocirugía y Reumatología. En general se trata con todas las especialidades.
¿Qué papel juega Enfermería en la formación del paciente y sus familiares en dolor?
Conocer la satisfacción del paciente en el manejo del dolor permite identificar áreas de mejora y establecer estrategias afectivas, dando una mayor información al paciente y familia, puesto que esa información crea menor ansiedad y, por lo tanto, menor dolor.
¿Qué propuestas consideraría para mejorar la asistencia en las Unidades del Dolor?
Fundamentalmente, se debe de dotar de personal a las Unidades del Dolor. Normalmente, los médicos y enfermeras de las Unidades del Dolor están a tiempo parcial, desarrollando su trabajo además de en la Unidad del Dolor, en otras áreas quirúrgicas, fundamentalmente anestesiología.