Así lo demuestra una investigación publicada en Europace en la que han participado han participado 51 hospitales españoles
16 de diciembre 2019. 2:15 pm
Una nueva investigación demuestra que la información eléctrica cardiaca obtenida desde dispositivos tipo marcapasos o desfibriladores permite monitorizar y predecir la progresión de cada paciente con fibrilación auricular, la arritmia más común en la población. En concreto, tal y como se ha publicado en Europace,…
Una nueva investigación demuestra que la información eléctrica cardiaca obtenida desde dispositivos tipo marcapasos o desfibriladores permite monitorizar y predecir la progresión de cada paciente con fibrilación auricular, la arritmia más común en la población.
En concreto, tal y como se ha publicado en
Europace, a través de la señal eléctrica cardiaca de los pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores automáticos implantables, es posible
monitorizar y predecir la progresión de la arritmia de forma “personalizada y específica” para cada paciente.
Esta investigación ha sido posible gracias a la tecnología actual de transmisión remota presente en dispositivos implantables, tipo marcapasos, a través de la cual se puede analizar la señal eléctrica del corazón durante los episodios de fibrilación auricular y, así, establecer tanto el estadio de la enfermedad como la velocidad de progresión de la misma.
Además, según el estudio, las herramientas aplicadas a la señal obtenida podrían adaptarse en el futuro cercano a otros dispositivos tipo 'smartwatches' o, incluso, 'holter' de larga duración, lo que supondría obtener esta información de una población mucho mayor.
Se trata de una investigación liderada por el médico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), David Filgueiras. En la misma, han participado un total de 51 hospitales españoles y ha contado con la financiación de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).
Las ventajas de personalizar
En los últimos años, distintas escalas de riesgo desarrolladas permiten estimar el riesgo de una determinada persona de sufrir fibrilación auricular en un periodo de 10 años. Sin embargo, la fibrilación auricular una vez iniciada tiene una evolución significativamente distinta de unos pacientes a otros.
Por este motivo, existe la necesidad de disponer de herramientas capaces de monitorizar y predecir de forma personalizada la progresión de la fibrilación auricular en cada paciente. “Esto permitirá, una vez se han producido episodios de fibrilación auricular, la toma de decisiones terapéuticas en el momento más oportuno, evitando llegar demasiado tarde cuando la arritmia ha progresado a estadios más difíciles de controlar”, ha apostillado el colaborador del estudio en el CNIC, José Jalife.
De hecho, Filgueiras ha concluido por su parte que esta tecnología abre “enormes posibilidades” hacia una medicina personalizada para pacientes con fibrilación auricular, porque permite conocer la tasa de progresión de la arritmia de una forma paciente-específica y optimizar el momento oportuno para las actuales opciones de tratamiento.