Por primera vez en cincuenta años, los resultados de un ensayo de fase 3 aleatorizado y controlado con placebo han demostrado un beneficio en la supervivencia general de una terapia adyuvante en pacientes con cáncer de riñón. Choueiri, director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria de Dana-Farber, es el primer autor del estudio publicado en el
'New England Journal of Medicine'. Choueiri presentó previamente los hallazgos en el Simposio sobre cáncer genitourinario de la
Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) el 27 de enero de 2024.
El tratamiento con pembrolizumab, un fármaco de inmunoterapia, después de la cirugía prolongó significativamente la supervivencia general en pacientes con carcinoma de células renales de células claras (ccRCC) con alto riesgo de recurrencia, según un análisis de los resultados del
estudio KEYNOTE-564. Pembrolizumab se asoció con una
reducción del 38% en el riesgo de muerte en comparación con el placebo.
'Ahora podemos decirles a nuestros pacientes que pembrolizumab después de la cirugía no sólo retrasa las recurrencias, sino que también les ayuda a vivir más tiempo', afirma el investigador principal del estudio, Toni Choueiri, del Dana-Farber Cancer Institute (Estados Unidos).
Estudio KEYNOTE-564
El ensayo KEYNOTE-564 se diseñó para evaluar el pembrolizumab adyuvante después de una nefrectomía (extirpación del riñón canceroso) dentro de las 12 semanas previas a la aleatorización. El estudio doble ciego de fase 3, llevado a cabo en cientos de sitios a nivel internacional, inscribió a 994 pacientes que fueron asignados al azar a pembrolizumab una vez cada tres semanas durante aproximadamente un año, o un placebo. Pembrolizumab se dirige a una vía molecular que las células cancerosas controlan para evadir el ataque del sistema inmunológico del cuerpo. Al bloquear esta vía de 'punto de control', el fármaco ayuda a liberar el ejército de células T del sistema inmunológico para combatir los tumores.
Para su inclusión en el ensayo, los pacientes debían tener un componente de células claras en su tumor y tener un riesgo intermedio o alto de recurrencia.
Algunos pacientes con metástasis resecadas después de nefrectomía también fueron elegibles. Para los pacientes con ccRCC, la cirugía pretende ser curativa. Sin embargo, entre el 30 y el 50% de los pacientes pueden presentar recurrencia tras la cirugía. Las recurrencias a menudo resultan en una enfermedad metastásica, que generalmente es incurable.
Los investigadores han estado tratando de encontrar formas de reducir las recurrencias y prolongar la supervivencia de este grupo de pacientes desde 1973, fecha del primer ensayo controlado aleatorio de una terapia adyuvante. Una terapia adyuvante es un medicamento destinado a mejorar la eficacia después del tratamiento primario del cáncer, que en este caso es la cirugía.
Pembrolizumab prolonga la supervivencia
'Desde 1973, más de 12.000 pacientes con cáncer de riñón participaron en estudios adyuvantes frente a un grupo de control y ninguno de los estudios demostró que el grupo experimental prolonga la vida hasta ahora con el estudio KEYNOTE-564', comenta Choueiri. '
Demostramos que pembrolizumab prolonga la supervivencia. No sólo retrasa la recurrencia'.
En el primer análisis provisional del estudio KEYNOTE-564, Choueiri y su equipo informaron que pembrolizumab como adyuvante mejoró la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de riñón con alto riesgo de recaída. Pembrolizumab se aprobó en 2021 como tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de riñón según estos resultados de KEYNOTE-564.
Este tercer análisis intermedio se completó después de una mediana de 57,2 meses de seguimiento. El pembrolizumab adyuvante prolongó significativamente la supervivencia general frente al placebo en los participantes del ensayo. Los beneficios de supervivencia general con pembrolizumab fueron consistentes en todos los subgrupos, independientemente del estadio, la estratificación del riesgo, los biomarcadores inmunológicos y otras características.
Aproximadamente el 18% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a los efectos secundarios asociados con pembrolizumab.
No se informaron muertes relacionadas con el tratamiento con pembrolizumab. Los investigadores informaron anteriormente que el pembrolizumab adyuvante no produjo un deterioro clínicamente significativo de la calidad de vida relacionada con la salud.
Antes de la aprobación de pembrolizumab, no existía un estándar de atención ampliamente aceptado para los pacientes con ccRCC después del tratamiento con cirugía. Ahora, con el pembrolizumab adyuvante como estándar de atención para este grupo de pacientes, Choueiri y su equipo están investigando si se puede mejorar combinando pembrolizumab con el inhibidor de HIF-2 belzutifan.