Con motivo del mes de la concienciación del Cáncer de Vejiga, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances en el carcinoma urotelial. La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen más del 40 por ciento de todos los casos diagnosticados. El tabaco no sólo afecta nuestra vía respiratoria a través del humo; más de 60 productos carcinógenos contenidos en los cigarrillos son absorbidos y eliminados por la orina, afectando en gran medida a las células de la pared de nuestra vía urinaria.
Algunos estudios defienden la relación entre la infección por VPH (virus del papiloma humano) y el cáncer de vejiga. Se estima que hasta un 17 por ciento de estos tumores podrían deberse en parte al hecho de ser portador de serotipos del VPH de alto riesgo. Existen otros factores de riesgo, como la exposición a algunas sustancias químicas de uso industrial (ciertos metales, tintes y gomas); la exposición a un fármaco llamado ciclofosfamida, que es un tipo de quimioterapia; o la esquistosomiasis, una infección producida por un parásito que suele encontrarse en África y ciertas regiones de América Latina.
La inmunoterapia y los anticuerpos conjugados han cambiado el paradigma del carcinoma urotelial
La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen más del 40% de todos los casos diagnosticados
El Médico Interactivo
14 de mayo 2024. 10:38 am