Farmaindustria organiza una jornada para analizar los efectos de los nuevos tratamientos oncológicos en España
25 de enero 2024. 11:23 am
La innovación en cáncer ha mejorado un 30 % la esperanza de vida en España durante la última década. Esta ha sido una de las principales conclusiones del coloquio organizado por Farmaindustria, moderado por Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Durante el encuentro, Frank R….
La innovación en cáncer ha mejorado un 30 % la esperanza de vida en España durante la última década. Esta ha sido una de las principales conclusiones del
coloquio organizado por Farmaindustria, moderado por
Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
Durante el encuentro,
Frank R. Lichtenberg, economista y profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), ha presentado el estudio ‘Relación entre innovación farmacéutica y mortalidad por cáncer en España (1999-2016)’. También han intervenido en el coloquio posterior
Núria Mas, del IESE Business School de Barcelona, y Nils Wilking, del Instituto Karolinska de Suecia.
La innovación en cáncer
El estudio, según el Prof. Lichtenberg, “ha investigado la hipótesis de que la innovación farmacéutica, tanto la autorización como el uso de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer, ha sido una de las principales causas del descenso de la mortalidad por esta enfermedad”, ha comentado.
“Los medicamentos innovadores son muy caros, pero también eficientes”, ha dicho Frank Lichtenberg, quien ha calculado los costes y beneficios entre 2000 y 2016. Según ha dicho, el coste por año de vida ganado es de unos 3.000 euros.
“Cerca del 85 % de la investigación biomédica se produce gracias a la inversión de la industria farmacéutica privada”, ha recalcado.
En todo caso, el profesor de la Universidad de Columbia ha reclamado una mayor agilidad para que el paciente pueda acceder a la innovación terapéutica. “De esta forma, sería posible ampliar y mejorar la vida del enfermo. Se debe acelerar este proceso y
reducir el tiempo entre la autorización por parte de la agencia europea y la financiación por parte de los sistemas sanitarios”, ha sugerido.
Aparte de los beneficios para el paciente y su familia, Lichtenberg ha recordado que la innovación terapéutica relacionada con las enfermedades oncológicas también supone
un beneficio para el sistema sanitario y para la sociedad, en general, ya que se reducen costes por hospitalización, consultas médicas, etc.