Son necesarios profesionales que comprendan la gobernanza de datos, la integración de sistemas, la seguridad cibernética y las regulaciones de privacidad
21 de marzo 2024. 10:36 am
La industria sanitaria en España no encuentra los perfiles que necesita en un 82 por ciento de los casos. Todo ello debido al crecimiento sostenido de esta industria y al cambio de competencias necesarias que precisa la innovación sanitaria. Así se ha apuntado en el…
La industria sanitaria en España no encuentra los
perfiles que necesita en un 82 por ciento de los casos. Todo ello debido al crecimiento sostenido de esta industria y al cambio de competencias necesarias que precisa la innovación sanitaria. Así se ha apuntado en el panel de expertos 'Capacidades y talento para una industria sanitaria sólida y resiliente en España y Europa' que se ha celebrado en el marco de
Transfiere 2024 por EIT Health Spain.
'Nos enfrentamos a un crecimiento del paciente crónico de un 67 por en 2050, así como a un envejecimiento poblacional que disparará la demanda de productos y servicios en salud. No es viable pensar en soluciones sin escalar el talento que el sector requiere. En ese sentido, el ecosistema de EIT Health se encuentra en un punto neurálgico para ser parte de esa respuesta y aportar talento', ha declarado el Head of Entrepreneurship and Venture Builder en EIT Health, Montse Delgado.
En el encuentro los expertos han apuntado a que la industria sanitaria se enfrenta a tres grandes retos con un impacto decisivo en su futura competitividad: el imparable desarrollo tecnológico,
la transición digital y la transición verde. Para dar respuesta adecuada, el sector necesita profesionales capacitados que puedan comprender y aprovechar tecnologías como la IA, el big data o la robótica de manera efectiva.
Retos de la innovación sanitaria
Los grandes retos de la innovación sanitaria pasan por optimizar el tiempo que emplean los profesionales en el uso de la tecnología, el cambio en la relación paciente-profesional sanitario, la búsqueda de la mejora de la experiencia con el sistema sanitario, la consecución de una medicina personalizada, predictiva y de precisión, y el análisis de los datos de salud para obtener indicadores de cuidado de la salud basados en valor, entre otros.
Además, para adoptar prácticas sostenibles en la fabricación, el diseño y las cadenas de suministro, los productores precisan de experiencia en múltiples áreas: la química verde, la ingeniería sostenible, la evaluación del ciclo de vida, el abastecimiento sostenible, la compra éticas, la gestión de la energía, los asuntos regulatorios y la gestión de la I+D para impulsar la innovación y el despliegue de tecnologías verdes.
Asimismo, el sector debe mejorar las habilidades de sus empleados y apoyar la capacitación de nuevos profesionales que comprendan la
gobernanza de datos, la integración de sistemas, la seguridad cibernética y las regulaciones de privacidad, entre otros aspectos.