La reunión anual ha dejado novedades en los distintos campos de la Cardiología, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Manuel Anguita, responsable de 'La SEC te lleva', una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología para trasladar a sus socios los aspectos más relevantes de esta reunión americana
10 de abril 2024. 5:28 pm
Entre los estudios presentados de la sesión científica anual del American College of Cardiology, que se ha celebrado del 6 al 8 de abril en Atlanta, el Dr. Manuel Anguita, responsable de ‘La SEC te lleva’, y con el que ha hablado EL MÉDICO INTERACTIVO,…
Entre los estudios presentados de la sesión científica anual del American College of Cardiology, que se ha celebrado del 6 al 8 de abril en Atlanta, el Dr. Manuel Anguita, responsable de 'La SEC te lleva', y con el que ha hablado EL MÉDICO INTERACTIVO, ha destacado los centrados en los fármacos para el control de la hipertensión arterial, dislipemia e hipercolesterolemia, que se basan en los RNA mensajeros de interferencia. “Aunque son estudio pequeños en cuanto al número de pacientes sí que analizan el efecto reductor de la presión arterial, como es el caso de zilebesiran. En esta misma línea, también hay resultados de tres fármacos para reducir los triglicéridos, basados en esta tecnología de RNA mensajero de interferencia”, ha indicado el especialista, quien ha añadido que el futuro del tratamiento de la hipertensión y de la hipercolesterolemia se perfila por fármacos que se administran por vía subcutánea una vez al mes, cada tres o seis meses.
El especialista ha destacado otros tres bloques: uno de insuficiencia cardiaca, otro de cardiopatía isquémica y otro de intervencionismo, tanto coronario como estructural o hemodinámica.
Calidad de vida
En insuficiencia cardiaca se han presentado los resultados de un estudio STEP-DM, en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada y diabéticos. Además, son obesos o con sobrepeso. Se ha analizado semaglutida, ozempic, a dosis de 2,4 miligramos. Se han confirmado los mismos resultados que se presentaron el año pasado en una población de similares características, pero no diabética. “Tanto en diabéticos como no diabéticos la semaglutida mejora los síntomas la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca infracción de eyección preservada”.
Por su parte, el estudio REDUC-AMI tiene una aplicación práctica que ha analizado el impacto sobre el pronóstico de la utilización de betabloqueantes en comparación a no utilizarlos en pacientes que han tenido un infarto y que tienen una fracción de eyección ventricular izquierda conservada. Es una población que a priori tiene buen pronóstico en la que se emplean betabloqueantes de forma rutinaria, pero sin tampoco de demasiada evidencia si eran útiles. Cuando la fracción de eyección está deprimida, por debajo del 40 %, sí que hay que utilizarlo, pero en el resto no se sabe. “Los resultados del estudio muestran que los betabloqueantes no añaden ningún beneficio y que por tanto, probablemente, lo recomendable a partir de ahora va a ser dejar de utilizarlos en este tipo de pacientes”.
En esta misma línea se encuentra el estudio español REBOOT, “que ya que estamos terminando la inclusión de más pacientes de 8.500 pacientes con fracción de eyección después de un infarto por encima del 40 %, disfunción leve, y que esperamos presentar los resultados en el Congreso Europeo. Veremos si confirman los resultado de este estudio, ya que el objetivo es el mismo”.
Asistencia ventricular
Estudio muy interesante que es porque es la primera vez que se ha demostrado un efecto beneficioso de un dispositivo de asistencia ventricular en pacientes con shock cardiogénico debido a infarto de miocardio y con una mortalidad del 50 % a consecuencia del tamaño de su infarto. Todos los estudios previos con dispositivos no habían demostrado una mejora de la supervivencia.
En este estudio, el Danger, “se emplea un dispositivo que se introduce con un catéter en el ventrículo izquierdo y saca sangre del ventrículo izquierdo a través de una bomba y la vuelve a introducir en la en la en la aorta, con lo cual descarga el ventrículo izquierdo y mantiene el gasto cardiaco”, ha descrito el cardiólogo, quien ha subrayado que es “la primera vez que se ha demostrado una reducción de mortalidad a 180 días muy significativa”.
Insuficiencia cardiaca
En su opinión, en insuficiencia cardiaca ha habido un estudio muy curioso. Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen unas presiones altas en la aurícula izquierda y por eso se ahogan. La medicación no consigue mejorar dicha situación, por lo que se ha hecho una aproximación que consiste en abrir el tabique interauricular y dejarlo abierto con un dispositivo, una especie de paraguas, para descargar la aurícula izquierda y que la sangre pase a la aurícula derecha. De esta forma, se disminuye la presión y el paciente mejora.
Antiagregación
En pacientes con síndrome coronario agudo, el stent se suele dejar dos antiagregantes: aspirina y ticagrelor durante 12 meses y luego se suspende el ticagrelor y se deja solo la aspirina, si todo va bien. El objetivo es disminuir el riesgo de trombosis del stent en los primeros meses, pero con la doble antiagregación el riesgo de hemorragia es mayor, por lo que se está intentando disminuir lo más posible el tiempo de la doble antelación.
En este estudio, la doble antiagregación se ha dejado solo un mes y al mes se ha continuado solo con el antiagregante más potente. Los resultados han sido buenos porque disminuyen las hemorragia, sin aumentar el riesgo de tener otro infarto.
TAVI
La implantación de la TAVI en pacientes con estenosis aortica grave, sobre todo, los que presentan un anillo aórtico pequeño hay dudas de si la TAVI va a romper la aorta, sobre todo en mujeres que suelen tener una raíz de aortica más pequeña. En el estudio SMART se ha visto que se puede implantar con seguridad la TAVI y que los resultados son buenos.
Otro estudio ha comparado la TAVI frente a la sustitución valvular aortica con cirugía convencional en pacientes de riesgo bajo intermedio, que suelen ser pacientes más jóvenes. Ya hay varios estudios previos que han demostrado que la TAVI es mejor y menos agresiva. Este estudio lo confirma una reducción de mortalidad al año y con menos complicaciones.
Reingresos en insuficiencia cardiaca
El estudio EMPACT-AMI en pacientes con IAM con insuficiencia cardiaca o disfunción ventricular con una fracción de eyección inferior al 50 % después del IAM, se aleatorizaban a un inhibidor de la SGLT-2, empagliflozina, o a placebo. En la fase aguda no se sabía qué pasaba. El objetivo del estudio era la reducción de mortalidad total o el ingreso por el por un episodio nuevo de insuficiencia cardiaca. Los resultados generales del estudio han sido neutros, pero sin embargo, sí que se ha visto que ha disminuido de una forma muy significativa la incidencia de ingresos por insuficiencia cardiaca, en un 23 % en el primer ingreso, y un 33 % menos todos los episodios de insuficiencia cardiaca a lo largo del seguimiento.