La dosis de la insulina glargina debe ser individualizada y ajustada según los requerimientos de cada persona. En adultos una vez al día, a cualquier hora, pero siempre la misma, y en niños se recomienda administrar por la tarde.
Si se va a sustituir la insulina NPH inyectada 2 veces/día por insulina glargina 1 dosis/día, es aconsejable disminuir inicialmente en un 20-30%. En diabetes tipo 1 hay que ajustarla según requerimientos con insulina prandial y en diabetes tipo 2 se emplea inicialmente 0,2 U/kg, seguida de ajuste individual buscando objetivos. Si se administra por la noche, se busca basales en torno a valores por debajo de 130.
La dosis máxima de insulina glargina se establece según peso y si se trata de personas con diabetes tipo 1 o tipo 2. Si no se consigue con una dosis de insulina basal será necesario intensificar la pauta, añadiendo insulina rápida o pensar en otra posibilidad que podría ser cambiar por premezclas.
Dosis de inicio
Existen varias opciones de inicio de insulinización. Insulina basal con una o dos dosis de insulina NPH, o una dosis de análogo basal: glargina, detemir o degludec.
La insulina prandial se realiza con 3 dosis de insulina rápida o análogo ultrarrápido antes de las comidas.
Las mezclas de insulinas incluyen dos o más dosis de mezclas fijas de insulina rápida o ultrarrápida con insulina intermedia.
La primera opción es, en la actualidad, la pauta de elección. En pacientes asintomáticos se puede optar por una dosis de insulina basal antes de acostarse de 10U o 0,2U/kg en obesos. El ajuste de dosis se realiza en función de las glucemias basales cada 3 días. La titulación puede ser realizada también por el paciente, debidamente instruido.
Ajuste de fármacos
En insulinización basal hay que hacer un ajuste de fármacos no insulínicos y continuar con la misma dosis: metformina iDPP4, ARGLP1 y/o iSGLT2. Hay que valorar suspender o reducir sulfonilureas, glinidas y pioglitazona, y comenzar con 10U o 0,2U/kg.
En cuanto a la NPH o detemir, se debe emplear antes de acostarse y la glargina y degludec a cualquier hora.
Hay que ajustar la dosis de insulina según la glucemia basal y aumentar la dosis de insulina cada 3 días, siempre que no haya hipoglucemias, en 2U cuando durante 3 días seguidos se superen las cifras objetivo y en 4U cuando glucemias basales >180mg/dl. Hay que disminuir la dosis de insulina cada 3-5 días, en 2U cuando 2-3 días consecutivos la glucemia basal es menor de un límite preestablecido, en general 70 90mg/dl. En hipoglucemias disminuir dosis 4U o un 10% de la dosis de insulina basal.
Seguimiento
Si transcurridos tres o cuatro meses no se consiguen los objetivos glucémicos con insulinas basales a una dosis mayor de 0,5U/kg, habría que plantearse la intensificación terapéutica. Los pacientes muy sintomáticos, con marcada hiperglucemia basal (>280-300mg/dl) o cetonuria, pueden requerir dos dosis de insulina basal, una pauta bifásica o un tratamiento basal-bolo. La
insulina glargina es de liberación lenta durante 18-24 horas, con un inicio de acción en 1-2 horas. Efecto máximo se consigue a las 5 horas de la inyección.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Ana Barzano Cruz, Francisco Ruiz Lavela y Esther Uceda Gómez, del Centro de Salud Santo Ángel, de Murcia, y el especialista en Medicina Interna Pedro Tomas Tobaruela y los médicos generales Javier Rodeles del Pozo y Emerson Vila Gutiérrez.