La integración sociolaboral de las personas con trastorno mental favorece su evolución, según ha indicado Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). Esta especialista en Psiquiatría ha participado en la presentación (e inauguración) del Hotel ‘El Sueño del…
La integración sociolaboral de las personas con trastorno mental favorece su evolución, según ha indicado Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). Esta especialista en Psiquiatría ha participado en la presentación (e inauguración) del Hotel ‘El Sueño del Infante’, en Guadalajara. Precisamente, se trata de “un ejemplo de integración laboral de personas con trastorno mental que han dejado de ser perceptoras de ayudas para convertirse en personas activas con ingresos propios”, como han indicado los promotores del proyecto.
En la presentación del hotel también han intervenido Isabel Rodríguez, secretaria de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios pro Salud Mental (AFAUS pro Salud Mental) y presidenta de ES + Salud Mental; David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Johnson & Johnson, y Alberto Sanz, uno de los empleados del hotel.
Tratamiento de las personas con trastorno mental
En su intervención, Marina Díaz ha recordado que el objetivo del tratamiento de las personas con trastorno mental “no es sólo la reducción de los síntomas, sino también su integración total en la sociedad”. En este sentido, ha hablado de la necesidad de trabajar para evitar el “estigma” y el “autoestigma” asociados a estas patologías. “Cualquier persona con trastorno mental, con la suficiente formación, puede desempeñar un empleo tanto protegido como ordinario”, ha defendido. “El trabajo mejora las relaciones personales, la economía, evita el aislamiento, reduce el deterioro y es una fuente de autoestima para cualquier persona. Por ello, este hotel es el sueño de mucha personas con trastornos de salud mental”, ha añadido.En cuanto a los tratamientos para las patologías psiquiátricas, ha asegurado que las novedades terapéuticas “permiten a las personas con problemas de salud mental trabajar con normalidad”. “Los tratamientos ya no son obstáculos para integrarse en la vida laboral, sino que son herramientas para poder enfrentarse al trabajo”.
La psiquiatra ha confirmado que esta integración sociolaboral mejora tanto la adherencia al tratamiento como, en general, la evolución de las patologías. “Si tienes un proyecto de vida, vas a querer seguir ese camino”, ha apuntado.