'La inteligencia artificial (IA) nunca suplirá a la natural”, afirmó Mar Mendibe, neuróloga y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, que participó en el Diálogo del Global Innovation Day 2023, que giró en torno a la “IA, neurotecnología y salud”.
El acto, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación,
Innobasque, en colaboración con el Basque Artificial Intelligence Center, BAIC e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión ambiental, fue clausurado por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Un diálogo con Álex Rayón, doctor en Informática y Telecomunicaciones, cofundador y CEO de
Brain and Code, que fue
un encuentro de integración entre la neurobiología y la matemática informática, en la que quedó claro que ambas
ciencias caminan de la mano.
“Se apoyan mutuamente” con el objetivo de una unión de conocimiento provechosa para la salud, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
“Hace veinte años hubiera sido impensable que un ingeniero informático y una neuróloga compartiesen espacios de trabajo. Sin embargo, hoy día esto es normal porque cada vez hay mayor necesidad mutua y los equipos son más transversales”, subrayó.
[caption id='attachment_276134' align='alignright' width='407']
Mar Mendibe, neuróloga y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia.[/caption]
Salud
En el encuentro quedó claro que en el ámbito de la salud se está viviendo una transformación digital, “aunque hay que tener cuidado y ser sensibles con los datos de salud; l
a IA es una herramienta que nos va a ayudar al diagnóstico y pronóstico de distintas enfermedades y a gestionar mejor los hospitales y las listas de espera. El momento que vivimos es muy interesante”, remarcó Mendibe.
Se refirió a la gran cantidad de
datos disponibles en salud, “de los cuales solo se utiliza el 2%. N
o podemos perder la oportunidad de la transformación digital. En Euskadi, tenemos ya los mimbres con la historia clínica de hace diez años y nos piden datos desde distintos proyectos; somos un socio querido por parte de Europa”, explicó.
Datos
Cuestionada por Álex Rayón sobre los datos que se disponen de nuestra vida de salud, la neuróloga explicó que Euskadi participa en distintos proyectos europeos de Oncología, en la integración de los datos de las personas. “
Tenemos marcadores de resonancia de imagen e integrando todos los datos trabajamos en Bizkaia en un programa de detección de cáncer”, añadió.
En el ámbito de las enfermedades raras también necesitamos, subrayó, hacer masa crítica y 'la
IA a nivel europeo nos ayuda mucho para poder detectar antes los diagnósticos complicados; para estos pacientes no tener el diagnóstico es una situación muy agobiante”.
El cofundador y CEO de Braind and Code puso sobre el tapete del debate las redes neuronales, la estructura subyacente del ser humano, preguntándose si se está empezando a replicar ya la estructura de la red neuronal del cerebro para hacer razonamientos o aún es pronto para ello.
[caption id='attachment_276135' align='alignright' width='404']
Álex Rayón, doctor en Informática y Telecomunicaciones, cofundador y CEO de Brain and Code.[/caption]
Retos
En este sentido, Mendibe reconoció que en los últimos 15 años se han dado importantes avances en el estudio de las redes neuronales. “
Hemos aprendido a trabajar juntos en un mismo lenguaje con profesionales de otras disciplinas para solucionar distintas enfermedades partiendo del avance en el conocimiento de las redes neuronales'.
Desde hace más de 20 años se realiza la cirugía del Parkinson y la Epilepsia en casos extremos y “se ha tratado a pacientes con ELA o con dificultades en el habla a los que se les está reconstruyendo el lenguaje”, explicó la especialista. “Precisamente, el reto científico para los próximos años es buscar soluciones para enfermedades neurodegenerativas”.
Rayón se refirió a
la aparición de la herramienta ChatGPT hace un año, “lo que supuso el bautizo de una era”, a partir de cuya existencia se ha comenzado a hablar de la IA generativa. “Lo estamos utilizado en la docencia, pero nos ayudará a ser más eficientes también en otras áreas. Hay que dejar de hacer las cosas que no nos aportan valor y trabajar en resultados de salud”, sostuvo Mendibe.
Robots
En el Diálogo sobre IA, neurotecnología y salud, se habló de los asistentes robóticos en neurología. “Eso que se llaman los copilotos en Osakidetza ya están entre nosotros; en la neuroimagen tenemos que trabajar en la IA”, remarcó la especialista.
Los dos expertos incidieron en que los
datos en salud “son muy sensibles, a pesar de lo cual la mayoría de la población vasca es muy generosa a la hora de donarlos a la sociedad, siempre que tengan un retorno; si redundan en la salud esta donación de datos es bien aceptada, para lo que hace falta una normativa de seguridad y privacidad”.
[caption id='attachment_276137' align='alignright' width='411']
El Diálogo del Global Innovation Day 2023 versó sobre 'IA, neurotecnología y salud'[/caption]
Asimismo, coincidieron en señalar que es el momento adecuado para hacer la transformación en salud “que necesitamos”.
Ética
Al hablar sobre IA y su aplicación en salud, la ética tiene que estar presente para que no ocurra, o se ponga freno, a lo que sucede en EE.UU. “
Hay compañías que invaden el cerebro, lo lee y lo decodifica”, apuntó Rayón, al tiempo que se preguntó si llegaremos en la vieja Europa a situaciones como implantar un chip en el cerebro para conseguir habilidades de las que carecemos.
“Al igual que se implanta un chip para la cirugía del Parkinson,
se podría implantar un chip para conseguir competencias que no tenemos. Esto generaría una inequidad importante.
Es por esto que ya trabajamos en el ámbito de los neuroderechos. Hoy no sabemos si son o no derechos humanos, pero fueron los propios neurocientíficos los que avisaron y dijeron que hay que legislarlos”, alertó Mendibe. “Porque si hablamos de futuro, todo puede llegar'.
[caption id='attachment_276138' align='alignright' width='392']
El Global Innovation Day 2023 aglutinó a numeroso público.[/caption]
IA
Se habló también sobre la capacidad de innovar emulando la conciencia. “Las maquinas aprenden fácil y replican, pero la capacidad de tomar decisiones en situaciones complejas y variables la tendrán los sanitarios; estas herramientas pueden ayudar al médico, pero nunca sustituirlo. Además, s
erá difícil que las máquinas tengan empatía”, apostilló.
Insistió Mendibe en que los comités de ética de investigación “son muy estrictos y se tienen conversaciones permanentes con filósofos, matemáticos, informáticos, y profesionales de otras disciplinas para debatir todo lo nuevo que aparece sobre la IA”. Con el objetivo claro de “utilizar la IA de la manera más inteligente posible para que nos ayude en salud”, sentenció.