El III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales, organizado por la Fundación SEDISA, también ha tenido espacio para una conversación estratégica sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector sanitario.
Y es que, como ha asegurado Diego López Llorente, director de Admisión, Facturación y Doc. Clínica del H.U. San Francisco de Asís de Madrid, nadie duda que estamos viviendo una auténtica revolución digital. En el sector sanitario incluso va más allá, con la optimización de agendas, transporte sanitario, etc., ha citado. No obstante, ha insistido, esta trae retos y riesgos como de protección de datos, de ciberseguridad, éticos, regulatorios…y otro es el reto presupuestario y de retorno de inversión, con lo que aun queda por hacer.
Como ha descrito José Arcos Aneas, Lead Data Scientist and Big Data Architecture, en su ponencia, “la IA es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y el big data es el procesamiento de conjuntos de datos o combinaciones de estos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales”.
En este sentido, centrándose en el panorama actual del sector sanitario, ha comentado que actualmente “la atención médica se ha convertido en una experiencia impersonal y apresurada. Los médicos están desbordados por la demanda, y se invierte mucho tiempo en tareas administrativas, en lugar de en la interacción humana”. Así, ha apuntado que “los diagnósticos erróneos se han convertido en la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos, con lo que es evidente que necesitamos una solución”.
En su opinión, “la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar el sector gracias a la práctica médica (permitiendo un análisis automatizado de información médica, predicción de evolución de enfermedades, etc.). También con una mejor gestión administrativa, automatizando las tareas y con el doctor aumentado, ya que los algoritmos de aprendizaje profundo pueden ampliar la capacidad del médico y los asistentes virtuales pueden ayudar a monitorizar nuestra salud”.
En conclusión, ha descrito que “la IA y el big data están transformando la gestión sanitaria, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, calidad y equidad de la atención médica”. Y es que éstas “se pueden utilizar para predecir la frecuentación hospitalaria, y evitar las sobrecargas hospitalarias. También dimensionar los recursos asistenciales, ideal para satisfacer la demanda y ayudar a los sistemas sanitarios a planificar sus inversiones en infraestructuras y recursos humanos”. Además, con ellos también se puede optimizar el funcionamiento del bloque quirúrgico, lo que ayuda a reducir los tiempos de espera para los pacientes y mejorar la eficiencia del sistema sanitario, ha matizado.
En este contexto, ha recalcado como recomendación que 'las direcciones de gestión y servicios generales de los hospitales deben considerar la adopción de estas tecnologías para mejorar el rendimiento de sus servicios'. Por otro lado 'los gobiernos y las entidades privadas deben invertir en el desarrollo de estas tecnologías y en la formación de los profesionales sanitarios para su uso'.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar el sector sanitario”
En el III Encuentro de direcciones de gestión y servicios generales
Bárbara Fernández
17 de noviembre 2023. 10:51 am