La investigación académica e independiente es una necesidad y una prioridad que debe ser atendida. Esta es la postura con la que GEICAM, grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, se marca sus retos de futuro, tal y como lo recogen en el Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo. Ante la posibilidad de un nuevo Gobierno, no han querido dejar pasar la ocasión de recordar que actualmente la investigación académica e independiente en cáncer de mama adolece de falta de financiación.
En palabras de Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la investigación promovida por la industria farmacéutica es absolutamente necesaria; sin embargo, una vez que los fármacos están disponibles para las enfermas, se requieren nuevos estudios para refinar su manejo o para combinarlos con otros medicamentos”.
Para promover la financiación por parte del sector privado se requiere de una reforma legislativa que el Grupo confía en que se produzca en la próxima legislatura. “Es necesaria la implicación de la Administración, con el impulso de una Ley de Mecenazgo que potencie la filantropía de forma similar a como se hace en los países anglosajones”, defiende Martín.
Por otra parte, desde GEICAM también defienden que el futuro pasa por potenciar la captación de nuevos talentos. Para ello, han puesto en marcha nuevos estudios académicos que esperan ayuden a generar conocimiento sobre el cáncer de mama para mejorar la práctica clínica.
Diferentes líneas de investigación
En cuanto a cuáles son las líneas de investigación actuales, las investigaciones presentes y futuras están centradas en el estudio de los diferentes subtipos tumorales, la identificación de los mecanismos de resistencia a las terapias sistémicas y la inmunoterapia, así como el desarrollo de la biopsia líquida.
En este sentido juega un papel principal el Biobanco del Grupo, otro de sus proyectos más destacados y de futuro de GEICAM. “Se ha convertido en uno de los bancos de muestras biológicas más importantes de nuestro entorno y el propósito es que siga creciendo para facilitar a la comunidad científica obtener la información que nos permita seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad”, afirma José Ignacio Chacón, tesorero del Grupo.
Las investigaciones del Grupo en los próximos años también se centrarán en el cáncer de mama hereditario, los mecanismos de resistencia al tratamiento sistémico y la detección de la enfermedad mínima residual, así como los estudios de epidemiología y prevención, la evaluación de resultados en salud o la farmacovigilancia.
La investigación académica e independiente en cáncer de mama adolece de falta de financiación
GEICAM espera que en la nueva legislatura se dé un impulso a la reforma de la Ley de Mecenazgo
El Médico Interactivo
5 de diciembre 2019. 12:44 pm