¿A qué se dedica el grupo de trabajo de Cefaleas y Dolor Orofacial de la SED, quién lo forma y cuáles son sus objetivos?
Este grupo se dedica al estudio de las cefaleas y el dolor orofacial. Dentro de estos trastornos se incluyen migrañas y cefaleas, dolor neuropático localizado en el área orofacial, como la neuralgia del trigémino, la disfunción de la articulación temporomandibular y otros trastornos que cursan con dolor de origen intracraneal, extracraneal u oral. El grupo de trabajo está formado por anestesiólogos, neurólogos y cirujanos maxilofaciales con el objeto de darle un enfoque multidisciplinar.
¿En qué situación se encuentra la investigación en dolor en España en el ámbito de su grupo de trabajo?
La investigación en cefaleas y dolor orofacial es muy amplia. Incluye desde estudios epidemiológicos para estudiar la prevalencia de problemas muy frecuentes, como cefaleas y migrañas crónicas, conectividad cerebral medida por RM y EEG, expresión de genes relacionados con la fisiopatología de la migraña, algometría en migraña y otras cefaleas, hasta múltiples ensayos clínicos que están permitiendo la introducción de nuevos fármacos, como tratamientos biológicos para el tratamiento de la migraña y tratamientos orales preventivos como los ditanes y gepantes. También, podemos reseñar la introducción de nuevos sistemas de neuroestimulación, como los sistemas de estimulación del esfenopalático que se suman a los ya clásicos y establecidos como es la estimulación de nervios occipitales y la de ramas periféricas del trigémino, técnicas todas ellas empleadas en cuadros álgicos resistentes a las terapias convencionales. Recientemente, se ha empezado a estudiar un cuadro doloroso muy poco frecuente, pero con una importante afectación para los pacientes que lo sufren, como es el dolor corneal en pacientes sometidos a cirugía refractiva, que es, como he dicho antes, una complicación extremadamente rara de las cirugías refractivas.
¿Cuáles son los tratamientos más habituales para la complejidad del mundo de las cefaleas?
- Tratamiento sintomático: Triptanes. Opción de AINEs en ataques migrañosos de intensidad ligera.
- Tratamiento preventivo: Cuatro grupos de preventivos orales: 1. Beta-bloqueantes y otros anti-hipertensivos (candesartán, lisinopril), 2. Calcio-antagonistas: flunaricina y verapamilo (este último solo en cefalea en acúmulos), 3. Antidepresivos (tricíclicos en cefalea tensional, tricíclicos o inhibidores de la recaptación de serotonina o duales en migraña), 4. Neuromoduladores: sobre todo topiramato y otros como zonisamida, lamotrigina y valproico (teniendo en cuenta las restricciones en mujeres en edad fértil).
¿Y en el dolor neuropático orofacial?
Suelen ser tratamientos complejos y multidisciplinares que incluyen: fármacos como la Gabapentina y la Pregabalina, electroterapia transcutánea, terapia física, intervenciones sobre la articulación temporomandibular (cirugía endoscópica, férulas), e intervención del psicólogo clínico (terapias cognitivo conductuales contextuales, hipnosis, biofeedback), terapia intervencionista (radiofrecuencia convencional y pulsada de los distintos nervios faciales, neuroestimulación), que indicaremos en función de la patología del paciente.
"La investigación en cefaleas y dolor orofacial es muy amplia"
Enrique Ortega Ladrón de Cegama, portavoz en la Junta Directiva de la SED y jefe de Sección de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid, ha concedido una entrevista a El Médico Interactivo
Enrique G. Jordá
16 de mayo 2018. 10:37 am